- El sector ecológico de Navarra entregó ayer los IV Premios Cpaen/Nnpek en el EKOmercado de Pamplona donde Aranzazu Aldanondo recibió el galardón a Toda una Vida dedicada a la Agricultura Ecológica y el mercado de Estella Plazara!, el Premio a la Entidad Colaboradora. Los premios fueron entregados por el presidente de la entidad, Edorta Lezaun, en su cuarta edición y su razón de ser es reconocer a las entidades y organizaciones que hayan apoyado a la producción ecológica navarra y a personas que hayan destacado por una larga trayectoria en la agricultura ecológica.

"Todos los premios son muy bonitos, pero cuando los recibes de tu propio sector es mucho más emocionante". De esta forma abría Aranzazu Aldanondo su intervención al recoger el galardón a Toda una Vida Dedicada a la Agricultura Ecológica. Esta mujer lleva más de veinte años cultivando cereales ecológicos junto a su marido y su hermana en la Corraliza de Valdecruz, una finca familiar de más de 700 hectáreas, de las cuales 350 se utilizan para el cultivo, situada a las puertas de Las Bardenas. "¿Y tú vas a llevar un tractor?" es algo que le han preguntado y sigue escuchando Aldanondo en un mundo tan masculinizado como es la agricultura, en el que se ha abierto camino convencida de la importancia de cultivar sin pesticidas, herbicidas ni nada que altere el ciclo y el estado natural del entorno, dejando un ecosistema mejor para futuras generaciones. De hecho, Aranzazu Aldanondo señala que sus hijas continuarán el legado de sus abuelos. "Hay que tener muy claro la decisión que tomas cada día pensando en el futuro que dejamos a nuestras hijas y cómo será el Valdecruz de 2050. Y eso es cosa de mujeres y hombres", señaló. "Los de campo sabemos muy bien que se recoge lo que se siembra y es vital cuidar lo que necesitamos para mañana", opinó sobre la idea de cuidar y concienciar sobre la agricultura como hicieron sus padres con ella -a quienes dedica el premio-, y ahora hace ella con sus hijas.

Plazara! es un mercado que se celebra el segundo sábado de cada mes en Estella, con puestos donde venden alimentos cultivados y elaborados en la zona procedentes de la agricultura, la ganadería familiar y sostenible, priorizando la producción ecológica. La organización de este proyecto corre a cargo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Asociación de Productoras de Tierra Estella. El premio lo recogió el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, y la Asociación, representada por la productora ecológica Miren Lizasoain, en compañía de varios productores. Esta iniciativa se creó con el objetivo de revalorizar los productos agroalimentarios de Tierra Estella, recuperar los mercados tradicionales y sensibilizar sobre la importancia del consumo del producto local, sostenible y ecológico.

" Cómo será el Valdecruz de 2050, y eso es cosa de mujeres y hombres"

Agricultora de La Ribera