Zentro Espacio Colaborativo, el recurso del Ayuntamiento de Pamplona que impulsa la participación ciudadana, ofrece este primer trimestre del año 16 cursos gratuitos online sobre habilidades sociales, herramientas participativas, inclusión social, gestión asociativa y habilidades tecnológicas.

La formación, con clases en castellano y en euskera, incluye tanto talleres pensado para la ciudadanía en general como otros centrados en temas de interés para las asociaciones y entidades. La programación completa puede consultarse en http://participa.pamplona.es/. Debido a la situación sanitaria todos los cursos serán online.

Los cursos están dirigidos a mayores de 18 años y oscilan entre las 2 y las 30 horas. El primero de ellos se desarrollará a partir del 20 de enero y será el de trabajo en red desde las ONGD. La misma semana comenzarán los que abordan el liderazgo de grupos durante la pandemia, las emociones y la comunicación inter-cultural.

También en enero son las sesiones de mediación comunitaria y el Reglamento de Participación, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Asimismo, en febrero se impartirán los cursos de migración y participación social; estrategias de ciberactivismo e innovación narrativa para hacer frente al discurso del odio y la desinformación; los conflictos y la inteligencia emocional; la captación de fondos alternativas a la financiación pública; voluntariado; redes sociales para asociaciones; la participación de las personas con discapacidad y la financiación y contabilidad asociativa.

Las personas interesadas pueden realizar la preinscripción desde este lunes, 11 de enero, a través de internet, en la web http://participa.pamplona.es/. Para más información las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 948420266 o el correo electrónico formacion.participación@pamplona.es.

En el caso de existir en algún curso más solicitudes que plazas ofertadas, se dará prioridad a las personas empadronadas en Pamplona. Como criterio general la preinscripción se cierra una semana antes del inicio del curso.

Finalizado el plazo de inscripción de cada uno de los cursos, se comunicará a las personas su admisión o no. En ese momento, una vez admitidas al curso, las personas que cuentan con plaza deberán confirmar su inscripción.

El Area de Participación oferta también formación a la carta, un servicio que consiste en la atención a las necesidades formativas de los colectivos y asociaciones de Pamplona en materia de participación ciudadana, asociacionismo o ciudadanía activa.

Las entidades, asociaciones y colectivos presentan de manera detallada su necesidad y el área organiza la acción formativa a través de cursos, que siguen siendo abiertos, pero se dirigen de una forma más específica a quienes los han demandado.

Además, el Area de Participación ha puesto en marcha una bolsa de formadores y formadoras. Está dirigida a profesionales o empresas que tengan interés en impartir actividades formativas. Para ello, las personas interesadas deben enviar una propuesta que incluya carta de presentación, ficha de la persona formadora, ficha de la propuesta formativa y currículum vitae a la dirección de correo electrónico formacion.participacion@pamplona.es.

Participación Ciudadana. Cursos gratuitos de enero a marzo

1 HABILIDADES SOCIALES

1.1. La brújula de las emociones

1.2. Construir relaciones desde la inteligencia emocional 'Trabajo sobre conflicto y comunicación'

1.3. Dirigir y liderar grupos en el contexto de pandemia

2 HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS

2.1. Ciudadanía Global y Participación: trabajo en red desde las ONGD

2.2. Mediación comunitaria

2.3. Nociones básicas sobre el vigente Reglamento de Participación

2.4. ¿Cómo hacer frente al discurso de odio y la desinformación? Estrategias de ciberactivismo e innovación narrativa

2.5. Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible

3 INCLUSIÓN SOCIAL

3.1. Migración y participación social (castellano)

3.2. Migración y participación social (euskera)

3.3. Comunicación inter-cultural cara a cara

3.4. La participación de las personas con discapacidad

intelectual. Yo también.

4 GESTIÓN ASOCIATIVA

4.1. Financiación y contabilidad asociativa

4.2. Qué es lo que te hace único: La innovación social y estrategias para la captación de fondos alternativas a la financiación pública.

4.3. Participación ciudadana y transformación social a través del voluntariado

5 HABILIDADES TECNOLÓGICAS

5.1. Taller de redes sociales para asociaciones