El futuro del centro Harrotu, el servicio municipal que el cuatripartito puso en marcha en 2017 para el asesoramiento y asistencia al colectivo LGTBI+, dependerá de las partidas presupuestarias que acuerden Navarra Suma y PSN.

Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este martes, en la que no ha prosperado una iniciativa conjunta de EH Bildu y Geroa Bai para destinar 120.000 euros para el funcionamiento de Harrotu. Navarra Suma ha votado en contra y PSN se abstuvo.

La sesión ha comenzado con la intervención de Edu García, integrante del colectivo Kattalingorri que gestiona el centro de la calle San Gregorio, que ha aludido a los planes organizativos de Harrotu para este año.

Se mostró preocupada por el futuro del servicio municipal, reclamando dinero y personal suficiente para hacer frente a las necesidades del colectivo.

Eva Aranguren, concejala de EH Bildu, ha reclamado que se aumente la partida a 120.000 euros (ahora sólo aparecen 60.000), recordando que el centro se ha convertido en una referencia para el colectivo LGTBI+ dentro y fuera de Pamplona.

En este sentido ha destaco que registra más de 4.000 atenciones al año, con actividades de diferente naturaleza a favor de la diversidad sexual y de género.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido la concejala delegada de Igualdad María García-Barberena, que se ha comprometido a mantener las partidas para el colectivo LGTBI+, aunque sin detallar el presupuesto destinado a Harrotu.

La portavoz socialista Maite Esporrín ha aludido a la existencia de varias partidas y a los 100.000 euros que se incluyó tras el acuerdo presupuestario con Navarra Suma para luchar contra la discriminación racista y sexual. Patxi Leuza (Geroa Bai) se ha preguntado por el futuro de Harrotu cuando se cree el servicio de asesoramiento previsto por el Gobierno foral.

Harrotu cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia. También ofrece atención sexológica y psicosocial individual y grupal y grupos de apoyo mutuo, además de gestionar la derivación a otros servicios cuando se requiera.