Este lunes han dado comienzo las obras de reforma y regeneración del mercado nuevo del Ensanche, que tendrán un coste total para el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la sociedad pública municipal Comiruña, de 1.088.200 euros más IVA.

Una de las premisas con las que se van a llevar a cabo estas actuaciones es que tengan la menor afección posible tanto para los comerciantes como para los usuarios habituales del mercado, que según lo previsto podrán disfrutar de las instalaciones renovadas antes de la llegada del otoño, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, la mejora de esta infraestructura municipal supone la creación de nuevos espacios, que se hacían necesarios y habían sido demandados por los usuarios en repetidas ocasiones. Así, el mercado del Ensanche contará con un aula de cocina, un despacho de gerencia y un muelle de carga, y un espacio para residuos mejorado gracias a su reforma y ampliación. Además, se centralizarán los vestuarios de personal.

Las actuaciones de reforma y mejora del mercado del Ensanche persiguen, por un lado, una mejora de la eficiencia energética de la dotación adoptando medidas pasivas de mejora del aislamiento de la cubierta y sustitución de carpinterías de los lucernarios y de la cúpula.

Por otro lado, buscan una mejora funcional y estética, llevando a cabo mejoras de mantenimiento e infraestructura necesarias, como la centralización de los cuadros de instalaciones, la revisión de la red de arquetas y saneamiento, la preinstalación de climatización total del recinto, o la puesta en marcha de instalaciones necesarias de suministro de electricidad y de gas, y la aplicación de nuevos revestimientos interiores y pintura en pavimentos y paredes.

Obras de reforma del mercado del II Ensanche

Obras de reforma del mercado del II Ensanche

La planificación de las obras de reforma y regeneración del mercado del Ensanche se ha hecho con la premisa de que éstas tengan la menor afección posible tanto a los comerciantes como a los vecinos que habitualmente acuden a esta dotación municipal a realizar sus compras.

De esta manera, las actuaciones tanto en la cubierta como en los locales perimetrales se van a llevar a cabo con accesos directos desde la calle, sin necesidad de que los operarios tengan que pasar por la zona destinada al público.

Las obras que tienen una mayor afección a la zona de los puestos (sustitución de lucernarios de cubierta, instalaciones de climatización, electricidad, iluminación, revisión de red de saneamiento) se realizarán en los momentos en los que el mercado esté cerrado, de lunes a jueves por la tarde, y puntualmente algún fin de semana.

Así, a la zona de compra-venta sólo afectarán tareas esenciales como el traslado de materiales, labores de replanteo y toma de datos, implantación de zonas de acopios o la instalación de protecciones o elementos auxiliares. La parte más problemática a la hora de conciliar los horarios de apertura con las obras de mejora será la pintura de pavimentos con resinas.

Conforme se vaya acercando el momento de esta actuación se valorará con los comerciantes cuál es la mejor solución para que la afección al día a día del mercado sea la mínima posible.

Comiruña, la empresa municipal encargada de gestionar el mercado del Ensanche, es la promotora de estas obras, pero las labores de gestión y seguimiento de los trabajos y de los contratos se han encomendado a la sociedad pública municipal Pamplona Centro Histórico.

Una vez finalicen los trabajos de la primera fase, y formando parte de una futura actuación ya planificada, se ejecutarán el suministro y montaje de la maquinaria de climatización, y la distribución de clima. Estas obras de mejora aún no tienen una fecha prevista de inicio.