El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "decepcionante" la propuesta sobre escuelas infantiles que plantea el equipo de gobierno.

La coalición ha rechazado la reestructuración en la Escuela Infantil Municipal Hello Buztintxuri, "por la cual se comparte la actual oferta de aprendizaje de castellano con actividades en inglés con plazas en euskera con actividades en inglés". Un planteamiento, ha afirmado, que "olvida el resto de barrios de Pamplona como Erripagaina, Mendillorri, Donibane, Etxabakoiz, Azpilagaña, Ensanche y Iturrama, lo que supone la parte central y sur de la ciudad".

El grupo municipal ha presentado una declaración a pleno en la que insta a que la oferta de las escuelas infantiles "se adecue a la demanda por zonas de diferentes barrios" y solicita al Gobierno de Navarra que "reconsidere su postura y ofrezca un modelo equilibrado, en el que haya una oferta en todas las partes de la ciudad, y los modelos se adecuen a un modelo pedagógicamente contrastado".

En un comunicado, Geroa Bai ha criticado que "este proceso no es nada transparente" y ha trasladado su apoyo a los directores de las Escuelas Infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Pamplona que "han mostrado su sorpresa y su desacuerdo ante la oferta lingüística". El grupo municipal ha respaldado las declaraciones de los profesionales de educación que "aseguran que los años de experiencia en acompañamiento educativo e inmersión lingüística muestran que la introducción de una tercera lengua en una edad tan temprana dificulta la adquisición del euskera, lengua oficial y patrimonio cultural de nuestra comunidad".

Geroa Bai ha asegurado que "todo ello iría en detrimento del aprendizaje del euskera, del inglés y del desarrollo de los niños y las niñas y, por tanto, no existe beneficio alguno".

Igualmente, ha compartido la propuesta realizada por HE Gurasoak Elkartea que "plantea una oferta equilibrada para todos los padres y todas las madres de la ciudad" y ha lamentado que "Navarra Suma en ningún momento haya informado ni consultado sobre los cambios que se querían introducir".