olaria es una compañía especializada en la implantación de tecnología solar fotovoltaica y la generación de energía renovable, libre de emisiones de dióxido de carbono.

Como parte de su crecimiento, Solaria se encuentra en el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos que contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión Europea, entre ellos El Pacto Verde Europeo, apoyados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, de reducir las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050,

Uno de los proyectos que Solaria tiene en desarrollo consiste en la construcción de tres plantas solares que estarán ubicadas en la zona del Valle del Perdón, concretamente en los municipios de Adiós y Muruzábal, con una potencia de 150MW.

Estas plantas solares evitarán la emisión de aproximadamente 90.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y la generación energética anual será similar a la electricidad consumida por uno de cada cuatro hogares de Navarra.

Con este proyecto, Solaria aporta grandes beneficios a la zona. Las plantas solares que la compañía explota tienen un impacto muy positivo en la economía local y fomentan la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sociedad.

En concreto, durante la fase de construcción del proyecto, que se estima que comience a finales de este año 2021, Solaria prevé crear unos 900 puestos de trabajo, con formación a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posterior contratación del equipo de mantenimiento de las plantas solares, que estará compuesto por posiciones para el desbroce o limpieza de paneles, personal técnico, ingenieros para las tareas de operación y mantenimiento de los equipos, entre otros.

Estos puestos de trabajo serán cubiertos, en su mayoría, por residentes de la zona, ya que Solaria favorece la contratación local y prioriza la contratación de personas desempleadas, contribuyendo así al afianzamiento de puestos de trabajo en la España rural.

Las plantas generarán, además, importantes ingresos a los ayuntamientos a través del cobro de los impuestos y tasas locales, con los que también se está llegando a acuerdos para realizar programas de apoyo a las comunidades locales.

Desde el punto de vista medioambiental, las plantas de Solaria no producen ningún tipo de contaminación acústica, atmosférica, química, lumínica ni por olores. De igual forma, y debido al proceso de construcción que se propone, las instalaciones no provocan ningún tipo de impacto sobre el suelo, ayudando a la regeneración de la capa vegetal y a la recuperación de los terrenos de baja capacidad agrológica, siendo compatibles con la instalación de plantas solares.

Desarrollo sostenible

Dado el compromiso por el desarrollo sostenible que forma parte del espíritu de Solaria, la ubicación planteada para estas tres instalaciones se encuentra basada en la realización de toda una serie de estudios específicos de detalle, al objeto de instalar las plantas solares en aquellas zonas en las que se genere el menor impacto ambiental sobre la flora y fauna existente, así como el menor impacto visual.

En este sentido, las plantas de Solaria no solo plantean un desarrollo compatible con la fauna de la zona que se encuentra protegida, sino que suponen un beneficio para la fauna generalista que encontrará refugio en dichas instalaciones y, todo ello, de forma igualmente compatible con un aprovechamiento ganadero promoviéndose para ello el desbroce con ganado ovino. En cuanto al paisaje y atendiendo a los estudios que se realizan, todas las instalaciones de Solaria incluyen en su diseño unas medidas preventivas y correctoras de este potencial impacto al objeto de su total integración en el paisaje de la zona.

Solaria, por su actividad, juega por tanto un papel muy importante en la contribución hacia ese desarrollo sostenible, generando energía de forma local que ayuda a reducir la dependencia eléctrica, bajo el máximo respeto medioambiental y contribuyendo con ello al bienestar social y económico de las zonas en las que plantea su actividad.