El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes la campaña 'Libre que me quiero libre. Por el derecho a una vida libre de violencias' para dar a conocer los recursos municipales que tienen las mujeres para empoderarse y también los espacios a los que pueden acudir en caso de que sufran algún tipo de violencia.

El objetivo de la iniciativa es, por una parte, que la sociedad "tome conciencia del estado en la que viven muchas mujeres para erradicar esas situaciones de violencia" y, por otro, "ofrecer a la mujer recursos para que tomen fuerza y conciencia de dónde están y que pueden salir de ahí".

De este modo, en la campaña se dan a conocer de manera fácil y accesible recursos de empoderamiento para que las mujeres ganen confianza en sí mismas y entidades a las que se pueden acudir para pedir ayuda en caso de violencia.

La campaña puede verse en folletos, carteles, lonas, autobuses urbanos, mupis, redes sociales, edículos de aparcamientos y un vídeo. También se ha editado la web www.pamplona.es/mequierolibre, que al igual que el folleto, se ha publicado en castellano, euskera, inglés, francés, ruso y árabe.

El presupuesto de la campaña ha ascendido a algo más de 21.000 euros, aunque la voluntad del Ayuntamiento es "seguir trabajando en esta línea para dar a conocer los recursos a disposición de las mujeres, así como de los servicios municipales que trabajan para lograr una ciudad en la que se garantice la libertad de todas las personas en igualdad".

Según han indicado desde el Consistorio, esta iniciativa ha tenido en cuenta la declaración aprobada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en octubre del año pasado en la que se instaba a realizar una "campaña institucional rotunda y visible que permita a la ciudadanía identificar la violencia de género y dé a conocer todos los recursos públicos existentes y a disposición de las mujeres para salir de esa situación, teniendo en cuenta también el escenario de pandemia y sus consecuencias".

El texto también recogía la colaboración del área de Igualdad y del movimiento feminista en el marco del recientemente creado grupo de trabajo permanente para el abordaje de las violencias hacia las mujeres.

La presentación de la nueva campaña ha tenido lugar en la Plaza Consistorial, donde pueden verse dos grandes lonas colocadas en el edificio de Casa Seminario con las imágenes de la campaña. En el acto han participado, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, miembros de la Corporación municipal y representantes del Consejo Municipal de las Mujeres y el grupo de trabajo permanente para el abordaje de las violencias hacia las mujeres.

La idea que se quiere transmitir con el lema elegido para la campaña es que "una mujer libre es una mujer que puede evitar sufrir violencia en su vida" y para llegar a ese punto, el Ayuntamiento pone a su disposición recursos en caso de que los necesite.

La campaña se basa en cuatro imágenes de otras tantas mujeres en distintas etapas de su vida: madurez, mediana edad, juventud y adolescencia, para recordar que la violencia puede darse en cualquier edad y situación. Todas ellas aparecen en una ventana, mirando hacia la calle sonrientes y rodeadas de pájaros en vuelo, símbolo de esa libertad.

La elección de la ventana ha venido motivada por la situación vivida desde que el año pasado se declaró el estado de alarma por la pandemia. Los datos indican que, en este año de crisis sanitaria, han aumentado los casos de violencia hacia las mujeres. Una violencia que se da en todos los estratos sociales y culturas, razón por la que parte de los materiales de la campaña se han editado en seis idiomas.

RECURSOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento da a conocer dos tipos de recursos gratuitos para las mujeres en esta campaña. Por una parte, los propios municipales bajo la idea del empoderamiento, un empoderamiento destinado a todas las mujeres de Pamplona, se encuentren o no en situaciones de violencia. Son espacios en los que formarse, conocer otros modos de vida o crear redes de apoyo.

Por ejemplo, la Casa de las Mujeres de Pamplona (calle Aoiz, 9 y teléfono 948110230), el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres (en la Casa de la Mujeres, teléfono 948225991 y mujeres@fundacionipes.org), Ematic-Centro de información, formación y asesoramiento informático para mujeres (calle Compañía, 19, teléfono 948224594 y ematic@pamplona.es) y Harrotu-Servicio municipal para la diversidad sexual y de género (calle San Gregorio, 28, teléfono: 948 22 63 26 y lgtbi@pamplona.es). También se puede contactar con el área de Cultura e Igualdad (calle Descalzos 72, teléfono 948420150 e igualdad@pamplona.es).

Por otra parte, también se presentan los recursos frente a la violencia, tanto los impulsados por el Consistorio pamplonés como los de otras entidades. Así, se recogen Emergencias 112, Policía Municipal 092, Servicio Municipal de Atención a la Mujer-SMAM (teléfono 948420940 o smam@pamplona.es), Servicio de Atención a víctimas del delito (teléfono 848423376 y ofidel@navarra.es) y Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona SAM (teléfono 948221475).

Los recursos ya fueron difundidos como preámbulo a esta campaña más general en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento de Pamplona editó 76.000 tarjetas que fueron buzoneadas en toda la ciudad y también se entregaron en el SMAM y en las unidades de barrio, además de otros centros municipales como la Casa de las Mujeres y la Casa de la Juventud.

LLEGAR AL MAYOR PUBLICO POSIBLE

El Ayuntamiento de Pamplona quiere hacer llegar la campaña al mayor número de personas posible y por eso va a utilizar diferentes medios para darla a conocer, muchos de ellos en la vía pública.

De este modo, a las grandes lonas de la Plaza Consistorial se unen los carteles en los edículos de acceso al aparcamiento de la plaza de Merindades situados en la avenida de Carlos III (junto a calles Arrieta y San Fermín) y la rotulación de 10 villavesas del transporte urbano, que con un diseño novedoso ocuparán las ventanillas de los autobuses, para que las cuatro mujeres protagonistas se asomen a los espacios en los que aparecen reflejadas.

En estos casos, aparece la imagen de la campaña junto al lema y la página www.pamplona.es/mequierolibre, para que así se puedan consultar los recursos en la web. Pensando en quien se maneja habitualmente con el móvil y el ordenador, también se utilizarán canales como las redes sociales del Ayuntamiento, en las que se difundirá el vídeo de la campaña.

Además, se van a editar carteles y un folleto que va a recoger todos los recursos en papel, también en seis idiomas, para quien no tenga acceso fácil a Internet. Los carteles y los folletos se van distribuirán inicialmente en SMAM, Casa de las Mujeres, Ematic, Casa de la Juventud, unidades de barrio y Harrotu, junto con otros espacios no municipales como universidades o centros de salud. Pueden solicitarse, asimismo, en el área de Cultura e Igualdad.

La campaña ha sido desarrollada por La Llorona Comunicación, en el marco de la licitación de creatividad publicitaria municipal. Las ilustraciones son obra de Beatriz Menéndez, de Voilà ilustración.