El Ayuntamiento de Pamplona ha premiado a cinco mujeres por su "contribución a los avances sociales y a la igualdad" con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.Las premiadas son la investigadora Cristina Cadenas Sánchez, la primera mujer presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica, Isabel Rubio Rodríguez, la atleta Maitane Melero Lacasia, la magistrada María Paz Benito Osés y la secretaria general de Cáritas, Maite Quintana Saldise.

Es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Pamplona entrega estos galardones, tras la primera edición celebrada el pasado año, en que fueron homenajeadas la empresaria Ekaterina Bukareva, Celia Pinedo, Palmira Salinero, Eugenia Echarren y Maider Irisarri.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado en el acto de entrega que "la efeméride lo merece, Día Internacional de las Mujeres, como extraordinaria oportunidad para destacar el esfuerzo de tantas mujeres que constribuyen a hacer de Pamplona un lugar mejor".

Ha señalado que son mujeres "fuente de inspiración no solo para otras mujeres, sino para toda la sociedad". Ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad plena, pero avanzamos mucho en los últimos años".

Maya ha apuntado que el reconocimiento otorgado se da "por su excelencia y por servir de estímulo al resto de las mujeres". Sobre Cristina Cadenas ha señalado que "se valora la excelencia en el área de la medicina y el trabajo pionero, que se centra en la investigación de la relación entre la actividad física y la obesidad".

Cadenas ha agradecido el reconocimiento, y ha señalado a las mujeres "que sirven de inspiración del día a día", como a Marie Curie, "única persona ganadora de dos Premios Nobel" y "tantas mujeres que se disfrazaron de musas para hacer su actividad".

Sobre Isabel Rubio ha destacado que "es un maravilloso ejemplo del avance de la mujer en el mundo de la medicina". En el caso de María Paz Benito, ha señalado que "apuntaba maneras cuando aún era estudiante".

María Paz Benito ha señalado que "hasta 1996 las mujeres tenían prohibido acceder a la Carrera Judicial, de tal modo que la jueza era la mujer del juez". Sin embargo, "hoy las juezas son mayoría en la carrera judicial, aunque quedan muchos retos por delante", ha abundado.

Rubio, por su parte, ha señalado que desde "2018 el número de colegiadas mujeres es superior al de hombres, pero menos de un 15 % llega a ser líderes" en el campo de la cirugía porque "exigía fuerte carácter y rapidez".

Sobre Maite Quintana, ha destacado su "ejemplo de entrega a los demás, con veinte años en Cáritas, en los que ha visto situaciones de todos los colores". "A pesar de ello no pierdes la sonrisa ni el optimismo", ha finalizado.

Quintana ha apuntado el sector feminizado en el que ella trabaja y que "en el modelo vital deseado no entran cuotas ni días como los ocho de marzo", al tiempo que ha comentado que fue educada "sin que el género supusiera una barrera".

Por último, sobre Maitane Melero ha subrayado que "es una atleta estratosférica", compaginando el atletismo "con su faceta de ingeniera y la de madre".

Melero ha señalado al recoger el premio que tiene "sentimientos encontrados con la celebración de este día, puesto que las mujeres no deberían verse obligadas a luchar por derechos que fueron arrebatados".

"Son muchas las desigualdades", ha sostenido, al tiempo que ha advertido de las discriminaciones que ha vivido en su ámbito, como la "invisibilización de los medios de comunicación o la asignación económica en algunas competiciones".