La oleada de robos que el barrio de la Txantrea viene sufriendo en las últimas semanas trae de cabeza al barrio, que ha comenzado a movilizarse. Otro vecino de de toda la vida se ha visto también afectado por los asaltos. Los pilló dentro cuando llegaba a casa, alertado por una vecina que oyó ruidos: "Me dijeron:'Te hemos limpiado la casa', como riéndose". Fue hace dos semanas y tenían "muchas efectos personales preparados dentro de bolsas para llevárselos".

Pero lo serio es que se encontró restos de sustancias en su vivienda, pastillas y otro tipo de drogas, y una de las palancas con las que habían accedido a su domicilio. En su caso, era además la segunda vez que accedían a su domicilio. La anterior, a finales de septiembre pasado, le dejaron prácticamente sin nada, aprovechando que estaba fuera: "Televisiones, sábanas, dinero, el microondas, hasta un radiocasete viejo y los típicos DVDs que hoy ya no quiere nadie", dice. Pero es que, además, ya tenían previsto llevarse hasta la vitrocerámica: "Si llego a llegar un poco mas tarde se llevan la cocina entera". De aquello pudo recuperar algo, porque se pilló a los ladrones dentro de una vivienda del barrio que habían asaltado y donde tenían mucho de lo robado, pero no sabe más de la policía.

"REVIENTAN EL CRISTAL"

Una comerciante de la plaza de Puente la Reina ha sufrido ya dos ataques: "El primero fue en Navidades, a la 1 de la madrugada. Les oyeron los vecinos y se fueron corriendo, pero yo me tuve que quedar toda la noche en la tienda con el cristal reventado, hasta que se hizo de día". La siguiente vez fue, con el mismo método, hace una semana: "Tampoco les dio tiempo, pero me forzaron las cerraduras de las dos puertas".

Desde entonces va con miedo a trabajar, "porque abro muy pronto", y eso que ha tenido que invertir "un dineral en poner alarmas y cámaras de vigilancia", dice y añade que aún no ha sabido nada de la policía. "Hay preocupación en el barrio, porque vive mucha gente mayor y está con miedo". "No sé qué está pasando, qué tipo de gentuza está viniendo por aquí". En pocos días han asaltado la panadería y la pescadería de la plaza Puente la Reina y hay una vecina de la zona que también ha tenido varios sustos en su vivienda.

MOVIMIENTO VECINAL

Los vecinos y vecinas tienen claro que algo está pasando. No hay miedo y por eso están comenzando a organizarse para plantar cara a esta situación. "¿Con qué sensación de impunidad se mueven estos delincuentes que no se conforman con robar una sola vez?", se preguntan y añaden que "hay más policía que nunca, pero ¿hacia dónde mira la policía?". Ellos dicen sentirse "indefensos porque creemos que estas bandas actúan con total impunidad".

"Dejad de perseguir a los jóvenes de nuestro barrio y dedicaos a atrapar a los verdaderos delincuentes que asaltan y roban en nuestras casas y comercios", concluyen. Ya tienen previstas varias movilizaciones.