La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de un contrato para la realización de vídeos informativos para el Consistorio sobre sus proyectos, actuaciones y actos, con el que se pretende consolidar la fórmula de las videonoticias, que desde el inicio del curso se realizan desde el Servicio de Comunicación. Se trata de un complemento audiovisual a las informaciones municipales que durante los últimos meses ha demostrado su eficacia aumentando la interactividad en redes sociales y página web, y descubriendo nuevos soportes, como la pantalla digital colocada hace unos meses en la Plaza del Castillo. Además, esta manera de transmitir la información permite que los medios de comunicación audiovisuales y digitales, a los que se remite todos los días este material, ilustren de una mejor manera las informaciones referidas al Ayuntamiento.

El objetivo de la realización de estas píldoras audiovisuales diarias es dar a conocer a la ciudadanía la labor que se realiza en el Consistorio en todos los servicios y áreas, y que quede constancia audiovisual de los proyectos, servicios, actos, o eventos que se organizan. Dichos vídeos, además de ser material informativo para la transparencia de la acción municipal, dotarán de fondos audiovisuales al Archivo Municipal de Pamplona, para que desarrolle la labor de recopilación y clasificación de contenidos que reflejan la historia de la ciudad.

El trabajo por parte de la empresa adjudicataria consistirá en la producción de un total de 250 vídeos, que se emitirán ordinariamente de lunes a viernes. Los vídeos tendrán una duración de un minuto y contarán con rotulación tanto en castellano como en euskera, que se facilitará desde el Servicio de Comunicación. También incluirán, al menos, la declaración de una persona relevante en la información que se cuenta. Los vídeos se montarán y estructurarán con criterios informativos y con el asesoramiento del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona.

40.000 euros y un año de duración, prorrogable a tres más

40.000 euros y un año de duración, prorrogable a tres más

El contrato tendrá una duración inicial de un año, desde el próximo julio hasta junio de 2021, y se podrá prorrogar hasta por tres periodos de un año de duración. Estas ampliaciones deberán ser acordadas por el órgano de contratación antes de la finalización de la fecha de expiración de la vigencia del contrato. Con periodicidad trimestral, el Servicio de Comunicación realizará una evaluación de todos los trabajos realizados por el adjudicatario, pudiendo rescindir el contrato en caso de que los trabajos no alcancen los mínimos de calidad exigidos por el Servicio de Comunicación.

La base de licitación de la contratación de este servicio es de 40.000 euros sin IVA. La adjudicación se realizará por procedimiento abierto, atendiendo a criterios técnicos y económicos. Para medir la calidad de los servicios propuestos, los licitadores deberán entregar una serie de trabajos comunes a todos ellos, lo que permitirá comparar de forma objetiva las distintas ofertas y puntuarlas.

Requisitos técnicos y humanos para poder acceder al contrato

Requisitos técnicos y humanos para poder acceder al contrato

Los medios materiales aportados por el licitador deberán garantizar filmaciones en calidad HD (formato: H.264. Ajuste: HD 1080 p 25). El adjudicatario aportará además material de iluminación (spots, luces frías…) y sonido (micrófonos de mano, corbateros y microfonía inalámbrica). Para la postproducción y montaje de las imágenes previamente grabadas, las empresas deberán contar con, al menos, los siguientes recursos y herramientas: edición en sala digital HD; operador de edición; aplicaciones de infografía, tratamiento de imagen y musicalización; y conexión a Internet de alta capacidad para el envío de los vídeos.

De cada vídeo se remitirán al Servicio de Comunicación seis archivos o versiones: dos con los rótulos en castellano (uno incluyendo las declaraciones y otro únicamente con recursos), otros dos con los rótulos en euskera (y las mismas versiones que en el caso anterior), el mismo vídeo sin rótulos ni totales y, por último, el material grabado en bruto con el sonido ambiente y las declaraciones o totales.

Podrán participar en esta contratación licitadores con sede en Pamplona o su comarca que acrediten que su finalidad o actividad tiene relación directa con el objeto del contrato y que dispongan de una organización con elementos personales materiales suficientes para la debida ejecución del contrato. Se requieren al menos dos operadores de cámara que estén en posesión del título de licenciado en Comunicación Audiovisual o equivalente, o de Técnico Superior en Imagen y Sonido, y con experiencia de más de tres años en el campo de la producción audiovisual informativa y/o institucional.