- Los grupos municipales del Ayuntamiento comparten la decisión de suspender los Sanfermines, aunque en el caso de EH Bildu y Geroa Bai criticaron que se adoptara sin consultar con la Mesa de los Sanfermines como se comprometió el alcalde Maya, mientras que los socialistas espera que no se repitan los errores de 2020.

Bildu emitió un comunicado en el que considera que "el anuncio, además de llegar tarde, demuestra una vez más la forma de actuar absolutamente unilateral del tripartito de derechas que hace el anuncio antes siquiera de convocar la Mesa de Sanfermines como le exigió la mayoría del pleno, informa a los grupos apenas una hora antes de la rueda de prensa y no despeja dudas respecto a si repetirá o no errores del año pasado".

Para EH Bildu, "la comparecencia de Maya insiste en el personalismo, en tratar de explotar políticamente un liderazgo que a Maya le ha faltado en todo momento, primero al negarse obstinadamente a aceptar el dictamen de las autoridades sanitarias y, después, en perseverar con atajos incomprensibles para salvar sólo actos taurinos y religiosos relacionados con las fiestas".

El PSN, por su parte, considera que "el alcalde, una vez más, ha actuado, en las formas, en contra de la mayoría de la Corporación", que "exigió con declaraciones a la Comisión de Asuntos Ciudadanos que se convocara previamente la Mesa de los Sanfermines, para poder informar a los sectores implicados en la fiesta antes de anunciar la decisión".

Asimismo, los socialistas han reclamado que en esta ocasión se "eviten los errores del año pasado", en el que "se lanzaron mensajes contradictorios por parte del alcalde, acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio".

Desde Geroa Bai criticaron que no se haya consultado a la Mesa de los Sanfermines y señalaron que "es la tercera vez que se trata el tema a nivel institucional, y Navarra Suma en todo momento se ha negado a ir de la mano con los colectivos, la ciudadanía y las peñas de Iruña".

En su opinión, es "un intento más de protagonismo por parte del alcalde decidir sin consultar con la Mesa". Asimismo, apostilla que "las medidas sanitarias son prioritarias, y es necesaria la prudencia, puesto que son unas fiestas con una gran visibilidad y no se puede repetir lo que hizo Navarra Suma el año pasado con eslóganes como los viviremos y las nofiestas".

"El anuncio llega tarde y demuestra la forma de actuar unilateral de Maya"

"Pedimos que no haya recordatorios ni llamamientos a la fiesta como en 2020"

"Ha incumplido el compromiso de que consultaría con la Mesa"