Los concejales de EH Bildu consideran que "tan grave" como lo sucedido en torno al concejal Labairu han sido "las maniobras obstruccionistas que el equipo de Gobierno ha utilizado para torpedear la investigación de su grupo municipal", tratando de ocultar la información, retrasando la entrega e intentando una "voladura controlada" para exculpar al concejal mediante la filtración a un medio de comunicación local.

En seis meses, denunció Alonso ayer en la rueda de prensa, les negaron la información "hasta en tres ocasiones" y tuvieron que pedir amparo a través de un informe del secretario del pleno y cuando tuvieron conocimiento del tema, el responsable del área demostró "un conocimiento absoluto de todo el proceso y una intencionalidad clarísima de ocultamiento".

En ese sentido comentó que cuando localizaron el expediente Patxi Fernández les dijo: "Ya tenéis lo que estabais buscando".

Al respecto, Alonso explicó que la retirada de un vehículo del depósito sin cobro se hace siempre con "el ok del jefe de sala", en ningún caso por un policía municipal, ni a través de un manuscrito "sin visos de oficialidad".

Remarcó que "no se ajusta al procedimiento" y está firmado "con el número profesional de un agente no destinado a este servicio y que al parecer tendría además vínculos de amistad con Labairu".