La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado ese martes con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez una declaración institucional en la que aboga por el respeto a los mayores y por darles un trato digno.

El texto indica que apela al "compromiso" de las instituciones públicas para disponer de planes específicos que incluyan "protocolos de prevención, detección e intervención" para asegurar el "buen trato a las personas mayores" de toda la sociedad.

Se persigue así tratarles "con la dignidad y el respeto al que todas las personas tenemos derecho", "tratar como nos gustaría que nos tratasen", dice la declaración.

Y añade que en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se persigue animar a las personas de todo el mundo "a denunciar los abusos infligidos a los mayores y el sufrimiento que se les causa", así como a "escuchar y fomentar un buen trato" hacia ellas.

Por otro lado, con motivo de la conmemoración de este Día, la Cruz Roja ha recordado la labor que también llevan a cabo en este terreno, a través de su proyecto 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato', por el que en 2020 atendieron a más de 4.000 personas en todo el país que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, de los que en Navarra fueron 347 personas (102 hombres y 245 mujeres), con las que se realizaron 588 intervenciones.