- Pese a la reciente resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CH), que por segunda vez ordena al Ayuntamiento demoler la presa de Santa Engracia, el equipo de Gobierno de Navarra Suma sigue empeñado en arreglarla la estructura, que fue derruida parcialmente en 2018 por una riada.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, manifestó ayer que hay razones técnicas que “avalan” la rehabilitación del azud de Santa Engracia, posibilidad que ha rechazado la CHE -el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica competente en materia hidrográfica- por considerar que eliminar la presa supondrá “una importante mejora hidráulica, ecológica, paisajística y ambiental”.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció por la mañana en el edificio consistorial, Alonso señaló que “el Ayuntamiento va a agotar todas las vías para rehabilitar el azud de Santa Engracia, que es un elemento histórico de la ciudad y lo va a hacer por razones medioambientales en primer lugar pero también históricas, culturales, sociales y deportivas”.

No fue más preciso, pero es previsible que el Ayuntamiento esté barajando la opción de recurrir la decisión de la CHE ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Señaló que “demostramos en un informe con datos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que la calidad del agua desde el derribo del azud ha empeorado y eso es un dato objetivo y técnico. Mientras la calidad del agua del resto de ríos de Navarra en general mejoraba, la de este tramo del río Arga ha empeorado y eso ha afectado tanto a la flora como a la fauna”.

Para reforzar el argumento del uso deportivo que generaba la presa, Alonso indicó que “habrá representantes navarros en la Paralimpiada de remo que no pueden entrenar en su propia ciudad porque este es el único tramo en el que se podía practicar esta especialidad”.

Según expuso, el informe del Ayuntamiento está “plenamente justificado, extraordinariamente detallado y muy ajustado a la realidad de este tramo; no estamos haciendo como el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un informe sobre la generalidad de los azudes en los ríos europeos, sino que estamos haciendo un informe específico sobre este azud y la afección a este tramo del río”. Dijo que es un azud que tiene su origen en el siglo XIII y es un elemento consolidado en el río durante varios siglos: “Tenemos todas las razones suficientes para agotar todas las vías para rehabilitar el azud”, afirmó Alonso.

“Desde el derribo del azud, la calidad del agua ha empeorado y eso es un dato objetivo y técnico”

Concejal de Navarra Suma