El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha invitado al Gobierno de Navarra a convocar el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona para "despejar todas las dudas" y apostar "claramente" por el TAV. "Nos estamos jugando el futuro", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Maya ha remarcado que "es fundamental resolver todo esto". "Nos estamos jugando el coche eléctrico, muchísimas cosas y aquí seguimos debatiendo sobre cuestiones que no tienen que debatirse. Hay que analizarlas en un foro técnico-político como es el Consorcio", ha remarcado.

Así, ha pedido que "nos dejemos de generar inseguridades porque el futuro se juega ahora, el futuro se está jugando hoy y eso bien lo saben otros". "Sólo el nudo de Bergara del TAV en Euskadi vale más que todo el TAV en Navarra, mientras en un lado vemos máquinas en el otro lado vemos debates", ha comentado.

En este sentido, el alcalde de Pamplona ha manifestado estar "hiper preocupado" por este tema y ha incidido en que "es el coche eléctrico, es el TAV, no podemos dudar". "Tenemos que apostar claramente por el TAV, por el coche eléctrico y por que Volkswagen sea una planta que esté alejada de la servidumbre del bucle, todo eso tenemos que resolver", ha agregado.

Por otro lado, Enrique Maya ha expresado su "total y absoluta sorpresa" por unas declaraciones del secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, en las que, según ha expuesto, "ponía como en duda determinadas cuestiones de ese proyecto sin haberlo debatido en el seno del Consorcio".

"Hemos tenido un Consorcio a petición nuestra, allí hubo muy buen ambiente, se dijo que se iban a analizar todas las cuestiones que pudieran mejorar la viabilidad del proyecto y surge una noticia en la que parece que se haba si la ubicación puede ser otra, que hay que trabajarlo en Madrid..., me pareció fuera de lugar que nos enterásemos así", ha declarado.

Según ha indicado, "hay dos proyectos, uno es transformar la vía en una vía TAV, hacer esa recta que evite el bucle, y el otro eliminar el bucle de la zona de Echavacoiz y para eso hay un plan aprobado y ese plan no hace más que ayudar".

"Algunos quieren decir que ese plan perjudica, pero ese plan ayuda, porque mañana si el Gobierno de España o el Gobierno de Navarra quiere ejecutar esa vía y hacer la recta ya podrá disponer de los terrenos por ocupación directa, porque esos suelos ya tienen un PSIS aprobado y unos derechos reconocidos. Ese plan ayuda, no perjudica", ha declarado.

En cuanto a la ubicación de la estación, el alcalde ha manifestado que "parece bastante evidente que la ubicación buena es la que está prevista". Y ha considerado que "empezar a hablar ahora de recuperar la vieja estación de San Jorge son ganas que tiene Bildu de que no se haga el TAV. Pero no podemos generar dudas en los ciudadanos", ha aseverado.