El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado este viernes que "despreciar la voluntad de la Txantrea para imponer la zona azul sin escuchar a la ciudadanía es una muestra más de la forma de entender el gobierno del alcalde Maya y de Navarra Suma y aúna las dos características de su forma de gestionar: desprecio a la ciudadanía y continúa provocación a los barrios que no considera suyos".

En un comunicado, EH Bildu ha criticado que "el equipo de gobierno haya tirado a la basura casi 5.000 firmas que demandan un proceso de participación sobre la implantación de la ORA (Zona azul) en la Txantrea cuando, según el Reglamento de Participación del propio Ayuntamiento bastaría con apenas 170 firmas".

"Invocar una cuestión formal para negar la validez de una demanda ciudadana que sólo reclama participación demuestra bien a las claras la escasa catadura democrática de quien lo hace y la verdadera visión que tiene sobre el principio esencial de dar la palabra a la ciudadanía", ha comentado el grupo municipal.

EH Bildu ha reclamado al alcalde, Enrique Maya, que "no se esconda, reconozca la legitimidad de las firmas recogidas por la plataforma vecinal de la Txantrea y acepte abrir un proceso participativo sobre la implantación de la zona azul en el barrio". "¿Es casual que Navarra Suma niegue a la Txantrea lo que sí ha reconocido por ejemplo al vecindario de Pío XII?", ha dicho, que ha opinado que "lo que busca la derecha es castigar a los barrios que no considera afines y premiar a aquellos que interpreta que sí lo son".

EH Bildu ha censurado "el escaso respeto que el equipo de gobierno está demostrando respecto al cumplimiento de la propia normativa municipal". "El espíritu del Reglamento de Participación es claro en lo que se refiere a favorecer la recogida de opiniones de la ciudadanía y esconderse en cuestiones formales para acallar un clamor popular que cuestiona decisiones del alcalde da muestra, una vez más, del autoritarismo, la falta de conciencia democrática y la diferencia de trato con la que está actuando Navarra Suma", ha indicado.