El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a realizar el estudio geotécnico en diversas zonas de la calle Labrit que permitirá culminar la redacción del proyecto de ejecución de una nueva infraestructura ciclista que discurrirá entre el cruce del paseo de Alemanes con la calle Magdalena y la intersección de las calles Juan de Labrit y Amaya. Las catas se están realizando en la cuesta del Club Natación.

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado, en un comunicado, que tal y como se señalaba en la solución presentada en mayo, el carril bici discurrirá por el margen derecho en sentido centro ciudad en el primer tramo, entre la calle Magdalena y la nueva rotonda del desarrollo de Txantrea Sur. A partir de este punto, el carril bici se situará en el margen contrario, discurriendo contiguo a la acera hasta el cruce con calle Vergel.

En ese momento, el carril bici sustituirá la acera existente, subiendo de esta manera hasta la altura del Frontón Labrit, en donde se construirá un nuevo paso peatonal.

Desde el Consistorio pamplonés han destacado que esta solución "no sólo contempla el desarrollo de la movilidad ciclista, sino que aborda también una importante mejoría de la movilidad peatonal ya que acondiciona el camino denominado de la Carbonilla, que atraviesa la zona verde una vez pasado el puente de la Magdalena, y que es utilizado por la gran mayoría de personas que suben al centro de la ciudad desde la Txantrea".

La alternativa para la calle Labrit también contempla la creación de un carril bus, exclusivo para villavesas, desde el cruce con la calle Vergel hasta el cruce con Amaya, lo que aumentará considerablemente la eficacia del transporte urbano comarcal en esta zona.

Una vez presentada la solución, el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad contrató a la empresa MKR ingeniería para la redacción del proyecto de ejecución de esta obra, tras un proceso de selección.

Uno de los aspectos más importes de este proyecto es el aumento de la anchura de la plataforma de la vía en la zona de la curva inmediatamente inferior al Frontón Labrit. Este aumento de anchura necesitará la construcción de un sistema de contención ya que existe en esa zona un talud con una importante pendiente.

Con objeto de caracterizar y describir el terreno sobre el que se va a ampliar el espacio de la calle Labrit hacia la cuesta del Club Natación y poder diseñar el sistema de contención, se está realizando el estudio geotécnico que ha empezado por un análisis de campo.

Los trabajos de este estudio geotécnico han comenzado con la ejecución de las calicatas y terminarán la semana que viene con la realización de los ensayos de penetración.

En concreto, incluye diferentes calicatas mediante retroexcavadora y varios ensayos de penetración dinámica en diferentes zonas del talud. Posteriormente se realizarán trabajos de laboratorio en los que se ejecutarán diferentes ensayos de caracterización geotécnica.

El estudio culminará con la emisión del correspondiente informe geotécnico, cuyas conclusiones permitirán a la ingeniería diseñar los elementos para el sostenimiento de la nueva plataforma.

En estos momentos, la redacción del proyecto se encuentra muy avanzada, a falta de detalles constructivos concretos como los relativos a la contención del terreno o las soluciones a adoptar para la buena conservación de los árboles del parque tras la realización de pequeños movimientos de tierra que permitirán hacer más accesible el camino de la Carbonilla suavizando su pendiente, ha indicado el Consistorio.

Cuando la ingeniería que realiza el estudio geotécnico presente al Ayuntamiento el proyecto de ejecución, una vez recibidos los informes sectoriales preceptivos necesarios, el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, licitará las obras que se ejecutarán durante el año 2021 y parte del 2022.

La actuación, que introducirá un carril bici desde la calle Magdalena y creará un carril bus exclusivo en toda la subida de la cuesta de Labrit hasta la calle Amaya se encuentra dentro del acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y PSN.

Además, desde el Ayuntamiento han resaltado que "es parte de las acciones de fomento de la movilidad menos contaminante, aspecto fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización de la ciudad que persigue la estrategia 'Go Green Pamplona', de transición energética y cambio climático".