El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado este jueves "bastante perplejo" por las críticas al concurso de hípica que se va a celebrar en la ciudad y ha defendido que en este tema ha habido "transparencia absoluta".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maya ha considerado "desmesuradas" las críticas a este evento y ha señalado que se han intentado "buscar argumentos posibles" para ello pero "no hay ninguno; ellos sabrán por qué se hacen esas críticas".

El alcalde, que ha señalado que "la gente quiere que se celebren en su ciudad eventos", ha indicado que "se está intentando desprestigiar a la hípica, se dice que es de elite, clasista y yo conozco a personas que participan en la hípica y no son para nada lo que se quiere asociar, de la jet". Además, ha defendido que la equinoterapia tiene componentes "muy positivos".

Tras indicar que está "bastante perplejo con todo este montaje", Enrique Maya ha manifestado que "ha habido transparencia absoluta". "Se sabe quién pone el dinero, los patrocinadores; nos hemos limitado, ante una petición de celebrar el evento, a poner los medios posibles y 30.000 euros para celebrarlo; opacidad, ninguna", ha señalado.

Según ha continuado, "el colmo es que se diga que hay una exconcejal..., yo recibo a muchas personas, asociaciones... y a nadie le pregunto si en algún momento ha sido concejal de algún sitio o de qué partido son". "Volviendo a querer ensuciar el concurso lanzan este tipo de falsedades", ha criticado, para señalar que "cualquier persona tiene todo el derecho del mundo a organizar un evento sea del partido que sea o haya sido cargo".

ZONA AZUL

En cuanto a los sabotajes a la zona azul de la Txantrea, Maya ha mostrado su "más absoluta repulsa". "Cuando algo no les gusta y no tienen argumentos, rompen los expendedores de tiquets, pintan las rayas...", ha censurado, para advertir de que "a quienes lo hacen se les intentará localizar y tendrán que pagar por los daños causados que los pagamos todos".

Ha defendido el alcalde que la zona azul es necesaria por "razones funcionales". "La zona azul tiene unos ingresos y unos gastos y en este momento en Pamplona son más los ingresos que los gastos", ha explicado, para señalar que se analizará a nivel de ciudad si es posible "reorganizar las tarifas para que se equilibren ingresos y gastos". "Si no fuera así, con esa recaudación por ejemplo se va a ejecutar un parque de varios millones de euros en Txantrea", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "los ingresos municipales también van a la Txantrea, algunos quieren hacer que la Txantrea sea un territorio libre en relación a la actuación municipal y no es así". "Se están haciendo inversiones multimillonarias hoy en la Txantrea", ha expuesto.