Tal y como habían solicitado los hosteleros de estas instalaciones, las denominadas terrazas covid podrán seguir funcionando hasta el 7 de enero de 2022, justo después de las fiestas de Navidad. La decisión ha sido adoptada en la comisión covid del Ayuntamiento de Pamplona, con distintas opiniones según los grupos. Así, ha contado con el apoyo de Navarra Suma y el PSN, mientras que EH-Bildu y Geroa Bai se han abstenido.

Según ha recordado el PSN en una nota, ha sido su grupo el que propuso ayer la fecha del 7 de enero para la prórroga, ya que "realizarla únicamente hasta el 31 de diciembre de 2021, como planteaba el Equipo de Gobierno, "no tendría sentido" y consideran "adecuado mantenerlas todo el periodo navideño para apoyar y dar certidumbre a la hostelería en unas fechas tan señaladas".

Por su parte, EH-Bildu ha justificado su abstención en la delicada situación que se está viviendo con el ocio nocturno en el centro de la ciudad, ante lo cual "hay que escuchar a todas las partes". La coalición había propuesto una fecha distinta, el 31 de octubre, para el final de estas terrazas, de tal manera que, con carácter previo, "se escuchara la opinión del vecindario de Casco Viejo y el Ensanche", que, "en muchos casos, ya están reclamando este debate", indicaron en una nota.

Como se recordará, cuando se realizó la última prórroga, el pasado 25 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona había dado de plazo solo hasta el 19 de septiembre, de tal manera que no coincidieran con San Fermín Txikito, pero, ahora, ya suspendido, "los datos de la pandemia han propiciado que la comisión haya dado el visto bueno a la pórroga, que afecta a las nuevas terrazas temporales autorizadas en diversos espacios de la ciudad" y "a las ampliaciones de las que ya existían antes de la pandemia".

UN ALIVIO PARA HOSTELEROS

La ampliación de las terrazas covid hasta enero ha generado opiniones encontradas. Por un lado, y como ya avanzó este periódico, los hosteleros sí reciben de "buen grado", en palabras de Juan Carlos Oroz, vicepresidente de Anapeh (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería) y propietario de Chez Belagua, la prórroga, aunque añaden que, dado que se avecina el invierno, "vamos a necesitar instalar algún tipo de cerramiento", tipo el que hay en la Plaza del Castillo, con mamparas de 1,50 o 1,60 metros de altura, para que "resulten más acogedoras", pero ello "depende" de la "normativa covid del Gobierno", añade. Como se sabe, hay terrazas covid en Sarasate, plaza de la Cruz, detrás del Labrit, Calderería, Navarrería, junto al Museo de Navarra y junto al Archivo General, con más de una veintena de locales detrás, que, aunque no pagan tasa, invierten una media de 1.600 euros al mes, "en nuestro caso para el alquiler de la carpa y el mantenimiento de los baños de la plaza", detalla el dueño de Chez Belagua, con terraza covid junto a la plaza de toros.

DUDAS PARA EL VECINDARIO

Por otro lado, desde la plataforma vecinal del Casco Viejo AZ Ekimena, mostraron sus dudas con esta nueva ampliación. Toni Iragi, miembro del grupo, avanzó que "ya en la anterior prórroga, dijimos que no nos negábamos a la ampliación transitoria", pero "sí que vemos un peligro a que esto se convierta en definitivo". AZ Ekimena tiene previsto convocar a los vecinos del Casco Viejo a una asamblea el próximo lunes, día 13, para abordar estos temas y los problemas del Juevintxo de las últimas semanas.