- La IV edición de la Semana de la Croqueta arranca el viernes en 80 establecimientos repartidos por toda la geografía foral y hasta el próximo 26 de septiembre se podrán degustar croquetas tradicionales, innovadoras e incluso versiones sin gluten: de sesos y lechezuelas, de manos, de pato con borraja, de presa ibérica con cremoso de boniato, de cochinillo confitado, de rabo de toro, de pulpo, bogavante, calamar y langostinos... Y cómo no, la tradicional croqueta de jamón ibérico.

La iniciativa gastronómica -organizada por la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y Harinas Urdánoz- se presentó ayer al mediodía en el restaurante Le Petit Comité, en la calle Monasterio de Iharte, que en el anterior campeonato quedó en segunda posición.

Para esta cuarta edición, la organización ha confeccionado diferentes rutas por zonas de Pamplona en las que se agrupan bastantes participantes: la ruta Estafeta, San Nicolás-San Gregorio, Plaza del Castillo, de Ayuntamiento a Navarrería , Primer Ensanche, Segundo Ensanche e Iturrama-Azpilagaña. También hay establecimientos en los barrios de Rochapea, Lezkairu, San Juan, Mendebaldea y Buztintxuri. Fuera de la capital navarra, este venerado frito se podrá degustar en Mutilva, Barañáin, Burlada, Ansoáin, Huarte, Puente la Reina, Estella, Allo, Lerín, Larraga, Lekunberri, Etxarri Aranaz, Tudela y Lakuntza.

El martes 28 de septiembre, tras la valoración y selección realizada por un jurado previo, se celebrará la final de la IV Semana de la Croqueta en la Cooperativa de Hostelería en Burlada. Ese día a la mañana, los finalistas presentarán sus elaboraciones a un jurado conformado por reconocidos profesionales de la gastronomía navarra, que se encargarán de colocarlas en primera, segunda o tercera posición en las distintas categorías: croqueta tradicional, mejor punto de fritura, máxima cremosidad, mejor maridaje y creatividad e innovación. Por la tarde, y por segundo año, un jurado infantil elegirá a la txikicroquet, la mejor croqueta infantil, según sus criterios de sabor.

Los participantes. Bar Juanito, Adokin Gastrobar, Chez Evaristo, Cervecería La Estafeta, Chez Belagua, Don Lluis, Patio de las Comedias, La Comedia, San Nicolás-Cocina Vasca, Noe, Basoko Taberna, El Marrano, Ulzama, Vermutería Río, La Mandarra de la Ramos, La Vieja Iruña, Bearán Bar&Rooms, Baserriberri, Asador Katuzarra, Casa Paco, Gorriti, San Gregorio, Bar Museo, Taquería El Mariachi, Nuevo Anaita, Monasterio, Bar Txoko, Bar Kiosko, Bar Baviera, Café Iruña, El Pasadizo de las Delicias, El Perro Verde, Café Bar Gourmet Caravinagre, Lajuana Gastrobar, Hostería del Temple, Mielotxin, Pirelli Farm, Mesón de la Tortilla, Bar Aldapa, Kantxa, Mesón del Caballo Blanco, Bahía, Hotel Yoldi, Bar Bel-Din, La Huerta de la Chicha, La Terraza del Baluarte, Geltoki Iruñea, Ducal, El Merca’o, El Colmado, La Barra del Goloso, Gastro Moonshine, La Escabechina, El Mono Charlie, Bar Galar, Bar Zokoa, Denver, Txion Gastrobar, La Sota de Lezkairu, La Tahona del Soto, Le Petit Comité, La Juana Gastrobar, La Loli Gastrobar, Bar Los Porches, Palacete de Burlada, La Zarzaparrilla, Bar Tamarán, Bar La Sala, Jubilados de Huarte, Bar Garés, Cafetería Hospital Estella, La Viña Gastrobar, Centro cívico de Allo, Bar Galo, Hotel El Castillo, Amairu, Hotel Aritzalko, El Rincón de Paco, Casa Lola, Tximonena Jatetxea.