A finales de 2024 el 94% de los autobuses de la flota ordinaria del Transporte Urbano Comarcal se accionarán con tecnologías alternativas al gasoil (el 75% si se incluye el total de buses), de tal manera que la Comarca de Pamplona se convertirá en un referente en todo el Estado en la transformación energética del TUC. Para esa fecha se prevé que se hayan incorporado ya 20 nuevos autobuses eléctricos de 12 metros (10 en 2023 y otros 10 en 2024), a sumar a los 6 que operan desde 2019 en la Línea 9 (UPNA-Renfe), otros 25 buses (13 ya en 2022) serán de gas, limpios y neutros en CO2, y 66 autobuses más de la flota serán híbridos (gasoil-electricidad). Solo quedarán 8 buses de la flota habitual abastecidos por gasoil 100%, frente a los 46 que hay en la actualidad.

Las cifras forman parte del II Plan de Choque para la incorporación de Autobuses Eléctricos 2022-2024, al que la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio ayer el visto bueno, un plan de actuación en materia de sostenibilidad en el transporte urbano enmarcado en el II Plan de Introducción de Energías Menos Contaminantes, aprobado en junio por la asamblea, y que el ente comarcal “ha acelerado ahora” y adelantado “de forma sustancial”, según explicó el presidente de la MCP, David Campión, para poder optar a la convocatoria del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, de 23 de agosto de 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la aplicación de los Fondos Europeos del programa Next Generetion.

Según los cálculos del ente comarcal, la cuantía máxima que podría percibir la MCP del Ministerio ascendería a 4.910.580 euros. La convocatoria subvenciona hasta 20 euros por habitante, con respecto a la población total residente en el conjunto de municipios que la integran, pero marca una serie de condiciones, que según ha constado la MCP solo cumplen tres municipios, Pamplona, por ser capital, así como Valle de Egüés y Barañáin, por ser municipios de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, este último podría quedarse fuera y la MCP perdería más de 400.000 euros (otro millón más Barañáin), si no aprueba antes del 29 de este mes el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Navarra Suma ya alegó que no quieren adquirir compromisos de inversión, aunque según señaló Campión, “el PMUS es un compromiso de carácter más estratégico”, y cada actuación deberá luego ser aprobada por el Ayuntamiento.

Para la MCP esta convocatoria supone “una oportunidad” única, para poner en marcha sus actuaciones de renovación del TUC, ya que el ente comarcal quiere llegar a 2030 neutra en huella de carbono, y el transporte público supone en este momento la segunda fuente de mayor impacto en gases de efecto invernadero de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Para estas ayudas del Ministerio la MCP va a presentar un proyecto que “tiene en una fase muy avanzada de madurez”, el proceso de transformación de su flota de buses urbanos, y “la incorporación, tan ambiciosa y amplia como sea posible, de autobuses 100% eléctricos”, encaja en la convocatoria, de tal manera que pueden recibir por cada Autobús Eléctrico de 12 metros 200.000 euros (4.00.000 a solicitar por los 20 previstos de los 11 que cuestan) y hasta “el 90% de los costes elegibles de las actuaciones complementarias a la adquisición de buses propulsadas con energías alternativas”. Se calcula que asciendan a 1.011.755 euros, y la subvención quedaría en 910.580 €.

En total, sin embargo, este Plan de Choque 2022-2024, que incluirá también las instalaciones eléctricas, 20 puntos de recarga lenta de 90kW, y todo lo concerniente a ingeniería y obras civiles (como la adaptación de las cocheras), puede ascender a más de 12 millones de euros (12.011.756 €), ya que cada bus eléctrico tiene un precio de 550.000 euros. Se recoge en el plan que la actuación se “llevará a cabo por la empresa concesionaria del TUC”.

El Plan de Choque del TUC, según prevé la MCP, redundará en la “calidad del aire”, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero ya en origen, e incluso la “reducción de los niveles de ruido”. En parada (una de las quejas de los vecinos) de “forma significativa” pasando de 65 dB de uno de gasoil a los 57 dB del eléctrico). Asimismo, en circulación, a 30 km/h se pasaría de 76 dB a 66 dB.

Pero, además, la renovación del TUC, como ya tenía previsto la MCP antes de la convocatoria, incluirá ya en 2022 la inclusión de 13 buses accionados con Gas Renovable (gas natural con garantía de origen renovable), a los que se sumarán 6 en 2023 y 6 en 2024. Se prevén buses de 12, pero también de 18 metros “por adaptarse mejor esta tecnología a los buses de mayor volumen”.

16.607

Solo el año pasado las emisiones de gases contaminantes del TUC fueron de 16.607 tCO2 eq y “tenían su origen de forma casi exclusiva en el gasoil como combustible”, convirtiendo al transporte urbano en la segunda fuente de emisiones, detrás solo de Góngora.

21%

Serán buses eléctricos. En 2024, un 21% de los autobuses (26) de la flota ordinaria serán Cero Emisiones.

41%

Cumplirán a la vez con los requisitos de ‘vehículo limpio’ y ‘neutralidad en carbono’. Se incluye en estos los 26 eléctricos y los 25 de gas natural renovable. El 53% de la flota ordinaria serán híbridos gasoil-eléctricidad (66) y solo 8 quedarán de gasoil 100%.

En 2024, además de la 9 actual, otras 5 líneas serán eléctricas con buses de 12 metros, y pasando por el centro del casco urbano. Su implantación evitará la emisión de 1.978 tCO2eq.

Con vehículos de 12 y 18 metros y evitarán la emisión de 2.370 tCO2eq.

Barañáin, el ‘escollo’ al PMUS. Para que la MCP no pierda hasta 403.340 euros de esta convocatoria, y el municipio otro millón más, Barañáin tiene que aprobar para el día 29 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Solo queda éste y la Cendea de Cizur, y es tan importante que el presidente de la MCP, David Campión, y la vicepresidenta Maite Esporrín ayer se reunieron de urgencia con los portavoces para abordar el tema. Hoy deciden.