Si no te gustan las croquetas te falta alma. Y ya si le haces ascos a cualquiera de las 13 propuestas finalistas de la Semana de la Croqueta, directamente estás muerto por dentro. Este bocado tradicional, patrimonio de las abuelas sin discusión, se ha convertido por 4ª vez en alta cocina en Navarra. Con un ganador: Casa Lola de Tudela. Una sidrería especializada en chuletón que ha apostado por hacer lo que mejor sabe hacer.

La plata ha sido para el Baserriberri con CrocOPUS y el bronce para el Nuevo Anaita con Sony Croquet.

Imagen de la croqueta ganadora.

La croqueta de Oro, TheCecina, era tan compleja que el paladar necesitaba un asesoramiento previo. "Sin explicación no la recomendábamos. Es una croqueta difícil porque el truco es que sustituíamos el aceite por grasa de chuleta. Trabajamos con una cecina bien curada, con una mayonesa de cecina, y ese sabor a vaca, a chuleta... creo que la clave ha sido esa. Fríes y elaboras con grasa de chuleta. Ahí ha estado el puntito, en una bechamel muy potente. Por eso decíamos que era muy compleja. No entra fácil y te da ese golpecito a los 30 segundos de un jamón caro, de una chuleta muy madurada... que se te queda ahí", ha explicado Carlos Corral, que además de gerente ejerce en cocina, sala y lo que toque.

Por ahí han ido los tiros del jurado, que ha mandado a Tudela el máximo galardón por "el sabor que mantiene la identidad del producto, la chuleta, y la innovación que supone usar la grasa de la chuleta para hacer la masa de la croqueta, además del intenso aroma de la elaboración".

La Plata ha sido para el Baserriberri por la "innovación partiendo de ingredientes tradicionales, como el pulpo y el jamón ibérico", así como el "armónico y sutil" contraste de sabores.

Imagen de CrocOPUS

Por último, el bronce se lo ha adjudicado el Nuevo Anaita por su "oda a la bechamel", ha explicado el jurado sobre su Sony Croquet.

Imagen de Sonycroquet

La Semana de la Croqueta de Navarra está organizada por Harinas Urdánoz, la Asociación del Casco Antiguo y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) y cuenta con el patrocinio de Bodega Inurrieta, Aceite Urzante, Lacturale y Cooperativa de Hostelería, y con la colaboración de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Todos los galardonados:

El premio a la creatividad y a la innovación también ha recaído en el Baserriberri, que empleó la impresión 3D para simular un pulpo en el soporte de su croqueta. El Nuevo Anaita, otro que repite galardón, se ha adjudicado además el premio a la croqueta o frito tradicional por la "fidelidad que representa con una croqueta clásica de jamón";

El Mejor Punto de Fritura ha sido para La Vieja Iruña por el equilibro de crujiente de su croqueta, con una capa muy fina de rebozado.

El Bar Garés, con su dulce y salada, se ha llevado el premio a la Mayor Cremosidad en su elaboración de carrilleras -"había mucha mano ahí"- ha reconocido el jurado.

El Mejor Maridaje con Vino Inurrieta ha sido para el Centro Cívico de Allo.

Por último, el Zokoa de la Rochapea ha merecido una mención especial del jurado por "el riesgo de hacer una croqueta de caza, muy bien ejecutada, donde destaca el escabechado de carne de ciervo".