El Ayuntamiento de Pamplona prevé poner en marcha 57 proyectos dentro de la Agenda 2030 que harán de la ciudad un lugar más sostenible e inclusivo y que incidirán en un urbanismo y un turismo equilibrado. El Pleno del Ayuntamiento aprobará en su sesión de este jueves estos proyectos que pasarán a formar parte de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona.

La Oficina Estratégica de Pamplona ha seleccionado estas iniciativas después de proceso participativo, en el que se pidió la colaboración de entidades y ciudadanía. En total se recogieron 164 ideas, que fueron trabajadas y agrupadas, ya que algunas eran coincidentes o complementarias.

Las 57 propuestas se dividen en nueve agrupaciones temáticas. Así, entre las iniciativas surgidas las hay vinculadas a movilidad sostenible, sostenibilidad ambiental, urbanismo y accesibilidad, inclusión social, comercio, gestión pública innovadora, cultura e industrias creativas, turismo e innovación y emprendimiento. Para cada uno de estos ámbitos, se creó un grupo de trabajo de personas expertas para analizar cada proyecto, su viabilidad y su desarrollo.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de otras administraciones, como el Gobierno de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por ejemplo, así como de profesionales académicos de las tres universidades con sede en la ciudad y de representantes de organizaciones sociales en la composición de estos grupos de análisis.

Partiendo de este trabajo previo, la Oficina Estratégica ha establecido prioridades en la puesta en marcha de estas iniciativas, atendiendo a su impacto y las posibilidades de ejecución. De hecho, 14 de estos proyectos ya están en desarrollo. Según el calendario previsto, los prioritarios arrancarán ya el próximo año. Y el objetivo es que la mayoría se pongan en marcha para 2025, de forma que se alcancen el horizonte de 2030 con todas las iniciativas implementadas.

Entre los proyectos acordados se impulsarán infraestructuras verdes y áreas de promoción comercial, el uso de la bicicleta, la gestión de los aparcamientos y de los residuos, se potenciará el cohousing y la regeneración energética de los barrios.

Pamplona, ejemplo de buenas prácticas

El trabajo de la ciudad en materia de desarrollo sostenible se ha visto reforzado en el último año a través del convenio que el Ayuntamiento suscribió con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para formalizar la colaboración entre ambas administraciones. Precisamente, la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda ha reconocido la Estrategia 2030 de Pamplona como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como ejemplo de buenas prácticas y de experiencia transferible, que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Los primeros pasos de Pamplona en este camino se dieron en 1998, cuando el Ayuntamiento suscribió la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad y aprobó la Agenda 21. El Consistorio aprobó varios Planes de Acción de Agenda 21 y un Plan Estratégico Urbano con el horizonte 2030, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, en 2019 Pamplona se adhirió a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.