Pamplona Acción Musical, PAM´22, comienza este lunes con la actuación de la orquesta de cámara Navarra Ensemble en Condestable. Será el primer concierto de los siete previstos hasta el 27 de febrero, junto a dos espectáculos dirigidos a público infantil. Nueve citas para conocer el talento de formaciones con jóvenes músicos sobresalientes, en un festival organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Albéniz y el programa AIEnRuta-Clásicos. Los conciertos se celebrarán en Condestable con entrada gratuita y las actividades infantiles en Civivox Iturrama, con entradas al precio de 3 euros. En ambos casos es necesaria la inscripción previa a través del 010, en los propios centros Civivox o a través de www.pamplonaescultura.es.

Navarra Ensemble actúa este lunes a las 19.30 horas en un concierto en el que interpretarán el 'Andante Festivo' de Sibelius, la 'Serenata para cuerdas' de Elgar, el 'Entr'acte' de Caroline Shaw y la 'Suite de Parot' de Vanesa Garde. La formación cuenta con un repertorio diferente y de calidad, con obras consagradas de la música clásica y rescatando pequeños tesoros de la biblioteca musical. Asimismo, está comprometida en dar a conocer a los artistas y compositores navarros. Sus componentes son músicos profesionales que pertenecen a las más importantes instituciones musicales navarras.

Brezza Ensemble propone el miércoles 9 de febrero, a las 19.30 horas, una vuelta a la música del siglo XVII y XVIII a través de la combinación de los tres instrumentos como la viola de gamba, el traverso y la clave. Fundado durante la estancia de sus componentes en la Schola Cantorum Basiliensis, utiliza instrumentos originales o réplicas de los mismos con un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes. Todo ello para conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La primera semana concluirá el domingo 13 de febrero, a las 12 horas, con 'Siempre nos quedará París', título del concierto de Alejandro Olóriz y Amaia Zapitria. Pretenden realizar un viaje imaginario al París de hace un siglo a través de la música que se inspiró entre sus calles. El programa musical incluye la sonata para violoncello y piano 'Pierrot está enfadado con la luna' de Claude Debussy titulada y otras obras de autores como Nadia Buolanger, Manuel de Falla, Maurice Maréchal o Astor Piazzolla.

Dúos de violoncello y piano y de flauta y piano

Alejandro Viana y Natalie Schawamova protagonizarán el concierto del lunes 14 de febrero, a las 19.30 horas, al violoncello y el piano, con un variado programa, con obras de Beethoven, Claude Debussy, Nadia Boulanger y Sergey Rachmaninov. Achawamova comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y en 2015 se convirtió en una de las pianistas más jóvenes de la historia en participar en el Concurso de Piano Chopin de Varsovia (Polonia), con tan solo 16 años. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El madrileño Alejandro Viana estudia desde 2014 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo.

El miércoles 16 de febrero, a las 19.30 horas, actuarán a dúo Ana Ferraz a la flauta y Luis Arias al piano. La flautista portuguesa Ana Ferraz perfeccionó sus estudios en la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en 2016 se graduó en la Universidad de Música de Ginebra (Suiza). Ganó el primer premio por unanimidad en el XX Concurso de Interpretación de Estoril (2018) y el Concurso Internacional de Música Santa Cecilia. El pianista Luis Arias ha trabajado en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla León. Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Cuarteto Stoneshield y Rhea Quartet

Para la última semana se han organizado dos conciertos más, ambos a las 12.30 horas. El lunes 21 de febrero el Cuarteto Stoneshield interpretará el 'Divertimento para cuarteto de cuerda en re mayor' K 136 de W. A. Mozart, 'Langsamer Satz (movimiento lento)' de A. Webern y el 'Cuarteto de cuerda en fa mayor' Op. 18 de L. V. Beethoven. Formado en la Escuela de Música Reina Sofía en 2015, todas sus integrantes son alumnas de la escuela en sus distintos departamentos de instrumento.

Cerrará los conciertos de este PAM´22, el domingo 27 de febrero, el cuarteto de saxofones Rhea Quartet. Formado por personalidades musicales diferentes, configuran una identidad con un lenguaje propio donde invitan al público a unirse como quinto elemento en el discurso musical. Su objetivo es contribuir a la divulgación de la cultura desde la música de cámara, en toda su variedad y estilos, y trabajan mano a mano con compositores de música de nueva creación.

Dos actividades para público infantil

El público infantil tiene también su espacio en este PAM´22. Civivox Iturrama acoge dos espectáculos, los días 20 y 26 de febrero, a partir de las 18.30 horas, con entradas al precio de 3 euros, previa inscripción en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es. En 'Schubert en el bosque', la compañía La Máquina del Tiempo propone, a través de la música melodiosa y romántica del compositor austriaco, un paseo por el bosque y los prados de Viena. Un joven profesor de escuela amante del piano, por problemas económicos es acogido por la familia Van Schober. Aquí coincide con Margarita, la ama de llaves, y surgirá un encuentro de lo más singular entre estos dos amantes de la naturaleza y las canciones.

El sábado 26 de febrero El Retablo de la Ventana representará el teatro de títeres 'Mozart, un pequeño genio'. El presentador Arlequín dará la bienvenida al genial músico y se escenificarán divertidos episodios de su vida como un concierto de piano en que peleó con una mosca o cuando jugaba con los pentagramas y las notas que salían de su imaginación. En una segunda parte el público se sumergirá en 'La Flauta Mágica' y Mozart pasará a dirigir la orquesta y a narrar la historia, con especial dramatismo en la parte final cuando juntos superan las pruebas más difíciles.