El Ayuntamiento de Pamplona sigue sin encontrar una solución para un grupo de vecinos de la plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa, donde se está construyendo un nuevo edificio que encerrará sus viviendas en un patio interior sin condiciones lumínicas ni de ventilación.

Pese al compromiso adquirido hace un mes en la Comisión de Urbanismo, el equipo de Gobierno no ha planteado todavía ninguna alternativa ante la problemática generada a 24 familias de los portales 16, 18 y 20 de la calle Julián Gayarre.

“Seguro que existe alguna posibilidad para buscar una solución porque ustedes lo pueden hacer”. Con estas palabras concluyó su intervención María Isabel Domínguez González, representante de los vecinos afectados, ante los integrantes de la Comisión de Urbanismo, a los que explicó los problemas de accesibilidad, seguridad y habitabilidad que van a tener con la construcción de un bloque de seis alturas frente a sus viviendas.

Tras su intervención, los grupos municipales acordaron por unanimidad buscar una solución: “Exigir al equipo de Gobierno a que explique y aclare el procedimiento urbanístico completo de esta manzana situada en la plaza Felisa Munárriz ante la Comisión de Urbanismo, para así, poder estudiar y valorar posibles alternativas o soluciones para las comunidades de vecinos de la calle Julián Gayarre 16, 18 y 20, afectados por la construcción del nuevo inmueble” fue el acuerdo apoyado por Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

El asunto iba a ser tratado la semana pasada en la reunión de la Gerencia de Urbanismo, pero fue retrasado a la cita de este miércoles, sin que haya habido demasiados avances.

Según fuentes consultadas por este periódico a la conclusión de la reunión de hoy, celebrada a puerta cerrada, el equipo de Gobierno ha entregado los planos del proyecto actual y un estudio jurídico sobre la posibilidad de anular una licencia ya concedía, como es el caso. No hubo debate.

Las obras para la construcción del nuevo edificio en la plaza Felisa Munárriz comenzaron en finales de 2021.

El proyecto de edificación contempla levantar un inmueble de seis plantas, con 18 viviendas de lujo, locales, garaje y trasteros.

El problema viene para las viviendas que se encuentran detrás, que a día de hoy disponen de un espacio abierto a la plaza y que con la construcción del nuevo edificio quedarían encerradas.

Los vecinos afectados han presentado dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), el órgano que en última instancia deberá determinar si el expediente se ajusta a la legalidad.

Sus viviendas se construyeron en 1964, en pleno desarrollo urbanístico de la Milagrosa. Para encontrar el origen del expediente hay que remontarse a 1989, cuando el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Milagrosa, incluyendo el terreno situado entre la avenida de Zaragoza y la calle Gayarre.

Los vecinos consideran que el expediente fue alterado en ese momento y que se eliminó el destino de la parcela para vivienda VPO, permitiendo la construcción de vivienda libre.

Este es el argumento de uno de los recursos presentados por los vecinos afectados ante el TAN.

El segundo recurso alude a los efectos que tendrá la construcción del nuevo edificio, que en la práctica dejaría a las viviendas sin acceso para los equipos de emergencia al quedar cerrado el patio al exterior.

“Se está poniendo en peligro la seguridad de 24 familias, ya que desaparece la opción de una evacuación y los equipos de bomberos no podrían acceder en caso de incendio o de otra emergencia” ha señalado María Isabel Domínguez a este periódico.

El solar, de 2.800 metros cuadrados, tiene debajo los depósitos de gas de Cooperativa de Calefacción La Milagrosa, que da servicio a más de 700 viviendas en el barrio.

Suyas son las dos grandes chimeneas situadas en el terreno, que han sido cambiadas de lugar para poder edificar el nuevo inmueble.

“La situación es sumamente grave ante cualquier percance que puede suceder. El bloque donde vivimos se construyó hace 50 años y tenemos derecho a que ahora no nos encierren dentro” ha indicado la portavoz vecinal.