El Ayuntamiento de Pamplona ha secundado este miércoles una iniciativa planteada por los grupos de la oposición para que se estudien soluciones ante las quejas de 24 familias por la construcción de un edificio en la plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa, en un solar junto a la avenida de Zaragoza.

Falta de seguridad, viviendas encerradas, sin ver el sol y con escasa ventilación por culpa de un bloque de 6 plantas que se va a levantar en la plaza son las consecuencias directas para los residentes en los números 16, 16 y 20 de la calle Gayarre por la nueva edificación prevista.

Una de las afectadas, María Isabel Domínguez González, ha intervenido en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona.

Lo ha hecho en representación de los vecinos y ha tomado la palabra al inicio de la sesión en la que se ha debatido una propuesta presentada por la mayoría municipal para que el equipo de Gobierno explique la tramitación del citado proyecto y busque soluciones.

La vecina ha considerado que el expediente incumple lo establecido el PERI de la Milagrosa y que la intervención reducirá la iluminación y les dejará sin acceso para los vehículos de emergencia.

"La situación es sumamente grave ante cualquier percance que puede suceder. El bloque donde vivimos se construyó hace 50 años y tenemos derecho a que ahora no nos encierren dentro" ha señalado.

María Isabel Domínguez se ha referido a la preocupación que se ha generado en las 24 familias de la calle Gayarre y ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto: "Seguro que existe alguna posibilidad de que se busque una solución porque ustedes lo pueden realizar".

Por parte de EH Bildu ha intervenido Borja Izaguirre, que ha acusado al alcalde Maya y al concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría de ocultar este expediente y sus consecuencias.

Ha pedido arreglar "la chapuza que se cometió hace 30 años" con este planeamiento y que se solucione el problema que se ha generado a los vecinos. "Además de empeorar la ventilación y iluminación de sus viviendas, no sabemos si será posible que pueda entrar un camión de los bomberos en una emergencia" ha indicado Izaguirre.

El edil de Bildu ha hecho referencia a algunas cuestiones del expediente, como las dos chimeneas existentes en la plaza, y ha calificado el proyecto como un "atropello urbanístico".

Por parte de Navarra Suma ha intervenido que Juan José Echeverría, que ha asegurado que la concesión de la licencia para el nuevo edificio es un acto reglado y ha hecho referencia al recurso presentado por los vecinos ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

Al final de su turno de palabra se ha mostrado favorable a valorar posibles alternativas para las comunidades de vecinos afectadas.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha incidido en las cuestiones de seguridad y ha pedido que se busquen soluciones ante el problema creado.

El edil ha solicitado información complementaria y considera que al margen del recurso en curso el Ayuntamiento debe plantear una alternativa ya que "la construcción de un nuevo edificio de viviendas en la propia manzana literalmente encerraría a las viviendas existentes dentro de la misma sin acceso al espacio público y generando serios problemas de accesibilidad en los portales".

Xabier Sagardoy (PSN) ha asegurado que la información aportada por el concejal de Urbanismo no es suficiente y ha pedido que se aporte en la próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo. "Hay que trabajar con absoluta urgencia, en buscar una alternativa real para los vecinos" ha indicado el edil socialista.

En el turno de réplica, Izaguirre ha tomado la palabra para pedir al alcalde que se implique en este asunto y busque una solución.

Maya ha respondido afirmativamente y ha confirmado el respaldo de su formación a la iniciativa de Bildu, PSN y Geroa Bai.