¿Era una "alcaldada"? como lo considera Geroa Bai, o, simplemente ¿se le subieron a la cabeza los aires de grandeza? En cualquier caso, para la oposición, es "un fracaso" de Enrique Maya, en la organización de la fiesta, en palabras del PSN, con el que para EH Bildu "hace el ridículo". La concejala delegada de Cultura, María García Barberena, confirmó ayer, tal y como ya había avanzado este periódico la semana pasada, que el Ayuntamiento de Pamplona no ha podido contratar una gran figura musical para protagonizar el macroconcierto en San Fermín que anunció el alcalde Enrique Maya el pasado mes de marzo. Bien por razones de cachés excesivos, o por las connotaciones taurinas que tienen las fiestas de Pamplona fuera de sus fronteras, al primer edil se le ha caído una de las sorpresas que se guardaba en la chistera.

SABER MÁS Grupos de primer nivel no quieren tocar en San Fermín "por su carácter taurino"

Ayer, la concejala García Barberena afirmó, a preguntas de la concejala de EH Bildu, Maider Beloki en la comisión de Asuntos Ciudadanos, que "en el Navarra Arena no se va a realizar el concierto" previsto: "Se ha estado trabajando mucho en ello, y quiero agradecer el esfuerzo a los promotores, porque realmente han hecho un gran esfuerzo para que saliera adelante, pero "debido a las dificultades, y también al coste económico, no se va a realizar". Añadió que "tras la pandemia los cachés de los artistas se han elevado mucho. Hay mucha demanda de artistas en general, pero además los de primer nivel se han puesto los cachés muy elevados. Eso, unido a que la guerra ha influido en la economía, más la subida del IPC, está haciendo que todas las contrataciones sean costosísimas", argumentó. Pero además, en dos o tres ocasiones la contratación "estaba prácticamente cerrada y parecía que iba a ser viable", pero "el tema taurino hizo finalmente a esos artistas declinar su presencia" en Sanfermines.

200.000 EUROS MÁS DE COSTE

Respecto a cómo va la organización de estas esperadas fiestas después de dos años de parón y el sobrecoste que se prevé, García Barberena avanzó que se va a tener que llevar a cabo una modificación presupestaria. Aproximadamente, se calcula un incremento de 200.000 euros, y citó como ejemplo un mayor gasto de 30.000 euros en el programa infantil Menudas Fiestas, y otros 25.000 euros más costará el presupuesto previsto para fuegos artificiales, que solía rondar los 200.000 euros, por, entre otras cuestiones, la "reposición de una serie de elementos que, después de tres años, se han quedado obsoleto". Al margen de que, según dijo, "llevamos meses ajustando gastos para hacer unos Sanfermines iguales que otros años, con las condiciones económicas que tenemos habrá que hacer una modificación presupuestaria", concluyó.

Los grupos municipales no han tardado en criticar el anuncio que hizo Maya "a bombo y platillo en los medios", que ahora cae en saco roto. Así, el PSN denunció "las expectativas que ha creado durante todos estos meses el equipo de Gobierno de modo constante para, finalmente, provocar frustración en la ciudadanía", señaló en un comunicado. Los socialistas recuerdan que "este anuncio ha derivado en un nuevo fracaso absoluto de la gestión de Navarra Suma, ya que Maya lo anunció sin tener nada previsto".

Para el PSN hubieran sido imprescindibles dos condiciones para apoyar la celebración este concierto: "Que la entrada fuera libre y que se llevara a cabo en un espacio abierto a toda la ciudadanía". "Con el objetivo de garantizar la gratuidad de todos los actos que organiza el Ayuntamiento en Sanfermines, como se ha hecho siempre", añadieron. En la misma línea, el grupo municipal de Geroa Bai lo consideró una "auténtica alcaldada", mientras que EH Bildu opina que "Maya viene utilizando los Sanfermines como cortina de humo para tapar su mala gestión", pero, en esta ocasión, además, "esta estrategia le ha llevado al más absoluto ridículo anunciando un gran evento nunca visto en Pamplona en fechas sanfermineras", un evento que ahora "no va a ser capaz de llevar a cabo" y "lo que está demostrando el tiempo es que es un fracaso flagrante, otro más, del señor alcalde", al anunciar un evento "que ni tenía cerrado", ni "con ninguna banda o músico confirmado".

LAS FRASES

"Esta estrategia ha llevado al alcalde al más absoluto ridículo"

Maider Beloki

EH Bildu

"Ha creado expectativas para ahora generar frustración en la ciudadanía"

Maite Esporrín

PSN

"Era una auténtica alcaldada y el tiempo así lo ha confirmado"

Patxi Leuza

Geroa Bai