peralta - La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta gestionará en su planta de Moratiel, en Peralta, los envases de doce mancomunidades, es decir los residuos de unas 200.00 personas.

De esta forma, y tras una asamblea extraordinaria en la que se firmó el convenio con el Consorcio de Residuos de Navarra, la entidad ribera tratará los envases de todas las mancomunidades a excepción de Pamplona, Ribera y Montejurra, que tienen planta propia.

Este acuerdo, tal y como apuntaban desde la entidad, cuenta con el visto bueno de Ecoembes, máximo exponente del reciclaje de envases en España. Este organismo ha considerado “que los niveles de rendimiento, eficacia y calidad en la selección de envases de la planta de Moratiel son excelentes”.

No hay que olvidar tampoco que esta Mancomunidad fue la primera que instaló el quinto contenedor y que, tras su rotundo éxito, se ha extendido a otros lugares de la Comunidad Foral.

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Carlos de Miguel, se mostraba satisfecho “por lo que viene a ser la culminación de un trabajo institucional intenso. Además, este convenio hará posible la consolidación de siete puestos de trabajo de reciente creación en la planta así como los ya existentes, unos 20. El trabajo serio y bien hecho termina teniendo su recompensa”.

Para afrontar este compromiso y poder aumentar la producción hasta las 2.500 toneladas anuales, la entidad tendrá que acometer una serie de inversiones, algunas de las cuales ya ha hecho, por valor de 400.000 euros.

Por último, reiteran, el material que tratan no es biodegradable por lo que su tratamiento y recuperación “resulta imprescindible para el cuidado del medio ambiente”.

otras actividades La Mancomunidad de la Ribera Alta, además, organiza decenas de actividades a lo largo del año.

A las charlas en colegios e institutos hay que sumar la visita que han hecho los alumnos de la zona a la planta de envases en la que los técnicos les mostraron la importancia del reciclaje de la materia orgánica de la que se extrae compost y electricidad.

Del mismo modo, la entidad realiza grandes campañas de sensibilización.