sartaguda - El proyecto de Ortutxo y de huertos ecológicos de Sartaguda, una iniciativa que busca impulsar un ocio saludable y alternativo entre la población de la mano de un espacio lúdico que sensibilice en la adopción de hábitos sostenibles, ha recibido una subvención de 20.000 euros, el 70% de lo que solicitaron a través de la Agenda Local 21 de Teder, para impulsar la segunda fase, y ha sido el mejor valorado por el Ejecutivo foral.

Hay que recordar que se trata de un espacio de casi 3.000 metros cuadrados situado junto al Parque de la Memoria que han adecuado con doce huertas de 100 metros cuadrados cada una y con un pequeño edificio hecho con criterios bioclimáticos con el que pretenden fomentar el intercambio generacional y la convivencia entre vecinos y colectivos. De hecho, todos los huertos están asignados y los propietarios son desde niños con abuelos, hasta cuadrillas de jóvenes, matrimonios y jubilados.

las mejoras Con los 30.000 euros que han presupuestado (20.000 euros vendrían financiados, por lo que el Ayuntamiento solo destinaría 10.000 euros), van a plantar 200 árboles y arbustos autóctonos y van a colocar mobiliario; seis papeleras, seis bancos simples de descanso y seis mesas de picnic con bancos.

Además, tal y como explicaba la concejala Marian Martínez, van a habilitar un pequeño aparcabicis para que la gente no las deje en el suelo, van a colocar dos elementos de juego para los txikis (una red y un tropic temple XXL) así como cinco aparatos de gerogimnasia.

El consistorio también va a adecentar el terreno y va a construir un campo de petanca con dos pistas para el disfrute de los vecinos, sobre todo de las personas mayores, van a instalar una mesa de juegos antivandálica de parchís y ajedrez y colocarán dos porches de madera en Ortutxo para que dé sombra y los vecinos tengan una zona de descanso y tertulia.

Por último, reiteraba la edil, van a instalar iluminación, vallarán un espacio a modo de pipican y habilitarán un camino y un acceso directo desde el Parque de la Memoria.

proyecto activo Con estas actuaciones, reiteraban, la zona quedaría prácticamente lista aunque reconocían que es un espacio vivo en el que siempre se podrán incluir y mejorar cosas. Y es que hay que recordar que Ortutxo, que se inauguró a principios de junio, llevó meses de trabajo conjunto en el que se vieron implicadas cerca de 80 personas de todas las edades.

Entre todos levantaron un edificio de 25 metros cuadrados de baja huella ecológica en el que ya se han celebrado talleres y charlas y en el que se seguirán ofreciendo alternativas, posibilidades y cursos a los vecinos de la localidad.

Financiación. El Ayuntamiento solicitó, a través de Teder, una subvención para la segunda fase y el Ejecutivo les ha concedido el 70%.

Discrepancias. EH Bildu y el PSN están a favor y UPN y AIS, en contra. Los propietarios de las huertas y los implicados en el proyecto pedirán explicaciones.

El espacio. En 3.000 metros cuadrados han adecentado las huertas, una pequeña casa y ahora irá el mobiliario y la zona de ocio.

UPN Y AIS: NO A LA SUBVENCIÓN

Incredulidad. Para que la subvención del Gobierno se haga efectiva, el Ayuntamiento debe aceptarla en sesión plenaria. Sin embargo, los ediles de UPN y AIS se posicionaron en contra, algo que pilló por sorpresa al resto de concejales (EH Bildu y PSN) puesto que, de no cogerla, perderán ese dinero. “Es la tónica general de la legislatura, el no por el no. No a los presupuestos sin presentar alternativas serias, no a la ampliación de las piscinas e incluso se abstuvieron en la modificación presupuestaria para el proyecto de la casa de cultura”, explicaba el alcalde Paolo Albanese. Los vecinos implicados están incrédulos y la idea es llevarlo de nuevo a pleno. - M.S.G.