LODOSa - Lodosa va a implantar el curso que viene en los tres centros escolares de enseñanza primaria; colegio público Ángel Martínez Baigorri, colegio La Milagrosa e Ibaialde Ikastola el proyecto 40/30/30, una iniciativa novedosa que conseguirá, a través de la educación y la enseñanza, hábitos de consumo sostenibles y un importante ahorro energético.

Se trata, explicaban desde el Consistorio, de un proyecto que presentó Iker Martínez con un coste de 2.000 euros a los presupuestos participativos a finales del pasado año en la partida de Medio Ambiente y que la ciudadanía respaldó con 323 votos.

De momento, y a partir de septiembre, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de estos centros, comenzarán a conocer, sin necesidad de grandes inversiones, otras formas de consumo que esperan que después implanten en su día a día en casa y que, por ende, repercuta en la sociedad.

partícipes y conscientes En este proyecto, cuyos pilares son la educación y la sostenibilidad, el alumno será consciente y partícipe del impacto del mismo puesto que, tal y como explicaba Oier Zenigaonaindia, voluntario de Goiener, el 40% del ahorro conseguido se destinará a un proyecto de cooperación para el desarrollo, el 30%, a acciones de eficiencia y ahorro energético que decida el Ayuntamiento, y el otro 30%, a actividades para el desarrollo económico o personal que decida el alumnado.

En el primer caso, destacaba, la ayuda irá siempre a algún país en vías de desarrollo y, a ser posible, a alguna iniciativa que tenga vinculación o con la que esté implicado algún vecino, entidad o asociación de Lodosa.

Hasta el momento, reiteraban, se están manteniendo reuniones entre el Ayuntamiento, a través de las comisiones de Educación y Participación Ciudadana, el gestor energético del municipio, los centros y los voluntarios y técnicos de Goiener.

La idea, finalizaban, es valorar a finales del próximo curso las cifras y los resultados de este proyecto piloto que, además, no descartan extrapolar al IES Pablo Sarasate, donde creen que la implicación podría ser muy buena.

El objetivo. Lograr unos hábitos de consumo sostenibles que reviertan en casa y en la sociedad.

40/30/30. El 40% del ahorro irá a un proyecto de cooperación al desarrollo, el 30%, a lo que decida el Ayuntamiento, y el otro 30%, a lo que decida el alumnado.

A futuro. Posibilidad de exportarlo al instituto.