sartaguda - El proyecto de Ortutxo y de huertos ecológicos de Sartaguda, una iniciativa que busca impulsar un ocio saludable y alternativo entre la población en un espacio lúdico que sensibilice en la adopción de hábitos sostenibles, aspira a seguir creciendo y, para ello, están a la espera de una posible subvención que solicitaron a través de la Agenda Local 21 de Teder y que el Gobierno, en última instancia, debe aprobar.

En este caso, explicaban desde el Ayuntamiento, han preparado una batería de actuaciones que ascienden hasta los 32.000 euros aunque, en el caso de recibir financiación externa, la cuantía sería de un máximo de 20.000 euros.

Entre los proyectos que tienen en mente para mejorar esta zona están un gallinero y un compostero con iluminación propia que podrían utilizar todos los vecinos del municipio para tirar los restos orgánicos, dos elementos más de gimnasia para las personas mayores, tres aparatos para la zona de calistenia y un elemento para los txikis, una pérgola para ampliar la zona de sombra y una tirolina.

Además, esperan colocar dos paneles grandes con las normas de uso, dos torres de iluminación, un seto que separe este espacio de la carretera así como un domo biblioteca con más de 2.000 tetrabrick que recogieron en su día y otro domo semillero.

La idea, insistían, es que este espacio, en el que recientemente se ampliaron las huertas hasta las 20, sea un punto de encuentro entre las diferentes generaciones.

Además, apuntaban, dentro de estas ayudas también han sido preseleccionados para la posible financiación de la segunda fase del estudio de personas mayores.

la juventud Ortutxo nació también hace cerca de un año con el objetivo de fomentar el desarrollo de una juventud inquieta, motivada, informada y respetuosa, y parece que lo está consiguieron. Y es que la asociación de jóvenes Mertxika, asesorada por el Ayuntamiento, ha concurrido a otra subvención que puede rozar los 9.000 euros con la que realizarían actividades de monitoraje relacionadas con el medio ambiente.