La paciencia, la concentración y una buena estrategia de ataque y defensa serán vitales este fin de semana en Marcilla, municipio que se convertirá en un referente nacional del snooker, una modalidad de billar algo desconocida que quieren impulsar y dar a conocer en este municipio en el que desde el año 2009 existe la Asociación Navarra Snooker 15 Rojas. La localidad ribera acogerá el sábado y domingo el Open de Navarra de Snooker 2019 con grandes jugadores y, además, para hacer la cita más atractiva, el domingo habrá una exhibición en la plaza de Pool, la modalidad más conocida de billar.

Hasta Marcilla se van a desplazar, informaban Francisco. Javier Cambra y Trevor Jackson, del club local, algunos de los mejores jugadores del país como David Márquez o Juan Gasqués. Y en el torneo participarán, además, tres miembros del club local; Cambra, Jackson y Efrén Fabo.

El sábado a las 10.00 horas comenzarán los 16 jugadores en las dos mesas y, tal y como explicaba Cambra, habrá un play off formado por cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno. De todos ellos, se clasificarán los dos primeros de cada grupo y el domingo llegarán las partidas decisivas con los cuartos de final, que se jugarán por la mañana, y las semifinales y gran final, que serán por la tarde.

Todos los participantes, incluso ha habido lista de espera para participar, lo harán uniformados con unas camisetas personalizadas y serigrafiadas que ha patrocinado el Ayuntamiento.

Por último, además de los trofeos para los cuatro primeros clasificados, los jugadores recibirán vino de Bodegas Ochoa y cerveza de La 18/70, patrocinadores del evento.

Aunque hubiese sido bonito, aseguraban, jugar en un espacio más amplio e incluso en la calle, lo cierto es que es muy complicado mover las mesas puesto que cada una pesa 1.200 kilos. “Como entidad deportiva del municipio, queremos que el pueblo participe y que conozca esta modalidad”, aseguraban estos jugadores de snooker que insistían en que “este año va a haber mucho nivel”.

Los vecinos y visitantes que quieran ver las partidas podrán hacerlo sin problema acercándose hasta la sede del club marcillés donde se disputarán.

la exhibición Con el objetivo de hacer la cita más atractiva, el domingo a las 13.00 horas la plaza acogerá una exhibición de la modalidad Pool de billar que es, tal y como explicaban, una de las más conocidas, la que se juega habitualmente en los bares. Los vecinos podrán ver a algunos de los mejores jugadores en acción y, además, podrán jugar y hablar con ellos.

Allí mismo se presentará el Open aunque ya se esté jugando y, además, habrá una pequeña cata de cerveza y vino.

Desde el club marcillés 15 Rojas animan a todos a participar y a conocer más de cerca este deporte. Además, explicaban, si alguien quieren aprender a jugar ellos mismos se encargan de ayudar y enseñar. De hecho, hay personas que se acercan desde Zaragoza hasta Marcilla para aprender.