lodosa - La nueva corporación de Lodosa, con 6 representantes de LOIU, cuatro de Navarra Suma y uno del PSN, celebró este jueves su primer pleno, una sesión que sirvió para organizar y dar a conocer las presidencias de las áreas municipales. En este caso, y a diferencia de lo sucedido en las pasadas legislaturas, todos los partidos estarán al frente de alguna de las concejalías.

La segunda de a bordo será Lourdes San Miguel, que ejercerá como primera teniente de alcalde, mientas que Laura Remírez, por su parte, será la segunda e Iñaki Alegría, el tercero.

En este caso, Lodosa Organización de Independientes Unidos estará al frente de ocho carteras; Comisión especial de cuentas (Pablo Azcona), Agricultura y Ganadería (Pablo Azcona), Promoción y Desarrollo de la Salud (Lourdes San Miguel), Educación, Políticas Sociales, Igualdad y Empleo (Laura Remírez), Promoción de la Salud (Arantza De Miguel), Festejos (Kike Ataun), Cultura, Deporte, Juventud y Participación (María Morentin), y Seguimiento de las Piscinas (Laura Remírez). Por otro lado, el PSN, con Iñaki Alegría, presidirá Urbanismo y Medio Ambiente como hasta ahora, y Navarra Suma, con Vicente Baigorri, se hará cargo de Industria.

Entre las novedades, recalcaba Azcona, está el área de salud que cambia de nombre con el objetivo de ser una concejalía más amplia, y sobre todo, la cartera creada especialmente para las piscinas. La idea, recalcaban, es que un grupo de personas trabaje en esta cuestión ya que, cuando acabe en octubre de 2020 el contrato de la empresa que está ahora al frente de las instalaciones, quieren crear una sociedad pública. “Siempre he ofrecido áreas a todos los grupos con la intención de que podamos trabajar.

Con el PSN, desde el inicio, e independientemente de los números, hemos trabajado igual. Somos un bloque compacto y estamos en total sintonía. Y lo de Navarra Suma creo que es positivo porque es una área compleja que necesitará de un trabajo conjunto. Conseguimos que el gobierno sea integrador”, apuntaba Azcona.

los sueldos El pleno también aprobó las retribuciones a los miembros de la corporación. En este caso, y por la asistencia a los plenos, se mantienen las mismas cuantías y límites de 3.000 euros anuales para los presidentes de comisión y 2.500 euros para el resto. Además, Laura Remírez y Lourdes San Miguel no tendrán ese sueldo sino que recibirán 7.000 euros anuales puesto que tendrán una dedicación parcial de 12 horas a la semana.

Y es que, explicaron, además de sus correspondientes tareas, realizarán labores que les delegue Azcona. El alcalde no recibirá sueldo municipal sino que del Consistorio cobrará como máximo 3.000 euros, al igual que el resto de concejales, en concepto de asistencia y como presidente de comisión.

Hasta ahora, recordó el primer edil, recibía 18.000 euros brutos al año del Ayuntamiento y 18.000 euros de la FNMC. Ahora su sueldo, insistía, lo pagará el Parlamento foral y ganará 52.5000 euros brutos al año.

De acuerdo con el alcalde, del Ayuntamiento saldrán unos 44.000 euros para estas retribuciones, lejos de los 57.000 euros que se pagaba hasta ahora, y de los que 32.500 euros pondrá el Gobierno. “La corporación actual le cuesta a las arcas municipales mucho menos que la anterior porque no está mi sueldo incluido”, finalizó.

Menor coste. El alcalde cobrará del Parlamento y los ediles, por asistencia a los plenos, entre 2.500 y 3.000 euros anuales.

LOIU tendrá ocho concejalías y el PSN y Na+, una cada uno.