FALCES- La localidad ribera hizo este domingo alarde de uno de sus productos estrella, el ajo, así como de sus productores, una decena en la actualidad, gracias a una gran feria que, tras ocho ediciones, ya se ha asentado en el calendario. Cientos de personas se acercaron hasta la céntrica plaza de Falces para descubrir las bondades de este ajo en lo que, aseguraban, ha sido una "gran campaña".

Y es que este año se han plantado siete hectáreas de este producto, además de las familias que lo plantan para su uso personal, y el domingo, para mediodía, muchos de los agricultores ya habían vendido prácticamente todas sus existencias; ajos pequeños, medianos y grandes. Se trata, insistían, de un oficio sacrificado, costoso y muy manual puesto que hay que plantarlos uno a uno, manejarlos uno a uno y trenzarlos uno por uno.

El acto oficial tuvo lugar en el salón de plenos pasadas las 12.00 horas. Allí la alcaldesa Sara Fernández tomó la palabra para recordar que "decir que Falces huele a ajo para nosotros no es nada despectivo. Significa tradición, hacer familia, campo. Se trata de un producto que requiere de mucho esfuerzo, trabajo y mimo".

Este evento, en el que también estuvieron el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el concejal Jorge Olalde, sirvió para homenajear a los hermanos Gorka y Aitor Pérez Santa Cecilia, del Restaurante Bodegas Azpea, de Lumbier, por el uso que hacen desde hace años del ajo falcesino.

Como Aitor no pudo ir, junto a Gorka estuvo su padre, Javier, que reconoció que descubrir hace años el ajo de Falces "me salvó la vida". Y es que, aseguró, "en el restaurante uno de los platos que más hacemos es la merluza a la brasa, que necesita ajo. En su día no encontrábamos el punto perfecto porque, al echar el ajo, el plato perdía calidad pero lo solucionamos con el ajo de Falces". Además, dejó un recado para los jóvenes: "La mejor empresa es el patrimonio y cultura que tiene el pueblo, esa nunca se va a pique y admite a todos. Seguid con esta tradición".

Por su parte, Hualde agradeció la invitación y aseguró que todos los partidos, de la mano, deben trabajar "por los pueblos, por lograr un equilibrio territorial".

INTENSA JORNADA

Otro de los platos fuertes del día fue la degustación de sopas de ajo. Isabel Alcolea García, la cocinera de este manjar, explicaba que estuvo durante más de tres horas preparando cerca de 60 litros de sopa que después comieron cientos de vecinos. Y es que, insistía, "a pesar del calor, la gente viene y repite". Para la ocasión utilizó una horca de ajos, 40 pimientos secos, 1.5 litros de aceite, dos botes de pulpa, tres docenas de huevos, un bote de tomate frito, agua, sal y pan. La jornada contó, además, con un parque infantil con hinchables para los niños y con visitas guiadas por el casco antiguo del municipio.

PRÓXIMA CITA

El domingo recordaron, además, que el próximo 4 de agosto se celebra la VI edición de la Pilón Trail, una cita organizada por Acofalces que arrancará a las 9.30 horas. Los interesados, insistían, deberán inscribirse antes de este miércoles.