azagra - Con la idea de dinamizar a la población, embellecer el casco urbano y de generar oportunidades de encuentro entre personas y colectivos a través del arte, el diseño, la ilustración, la música, el teatro o la pintura, Azagra celebró recientemente Grafitarras, un encuentro de arte comunitario que se alargó durante una semana y que fue un éxito de participación. Como anécdota, explicaban, el nombre surgió de la idea de conectar las palabras ‘Grafiti’ y ‘Tarra’, que es como llaman a los azagreses.

Después de varias experiencias previas intentando potenciar actividades de ocio y generarando inquietud entre la población, el Ayuntamiento, de la mano del azagrés y profesor de Diseño en la Universidad de La Laguna, Carlos Jiménez, ideó este evento en el que hubo diversos procesos de trabajo compartidos y presentaciones en torno a la ilustración, narración, animación, música, teatro y escritura.

El objetivo, insistían, “es generar encuentros entre personas interesadas en iniciar procesos colectivos de experimentación creativa en torno a diferentes valores, retos y aspectos como la cultura, el arte, la sostenibilidad o el patrimonio”.

la agenda Durante toda una semana hubo prácticas colaborativas entre los vecinos y una serie de artistas invitados. De esta forma, pintaron tres murales en el casco urbano plasmando cuestiones como la interculturalidad o la igualdad, hubo una proyección de cortometrajes de animación, charlas sobre ilustración, emigración y diseño, así como música en directo y danza.

Además, y para acabar esta semana de una forma más distendida y festiva, la plaza de los Fueros acogió el I Rock Tarra Festival en el que actuaron los grupos Sombrero de Papel, La Tribu Obembe, Tokokera, Moisés no duerme y DJ Iñigo Kriptonita.

Desde el Consistorio aseguraban que esperan mantener esta cita en la agenda local y aprovechaban la ocasión para agradecer a todos los participantes que hicieron posible este encuentro porque, insistían, “el resultado ha sido muy satisfactorio, la gente acabó muy contenta y, sin grandes pretensiones, la idea es seguir poco a poco mejorando e incluso ampliando las actividades”.