l colegio público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa ha repartido estos días un total de 127 libros de lectura entre las familias matriculadas en el centro educativo con la idea de que los pequeños pudieran festejar el Día del Libro.

De acuerdo con Conchi Mardones, la directora del colegio, todos los años con la partida que el Ayuntamiento destina a ese día realizan alguna actividad con los alumnos, "y este año no podía ser menos". Por este motivo, y tras hablar también con la Apyma, decidieron adquirir estos libros (en total compraron 130) en tres idiomas; castellano, euskera e inglés y divididos por edades.

Ni los niños ni las familias conocían lo que se estaba gestando por lo que cuando el timbre sonó en sus casas las caras de sorpresa y felicidad hablaron por sí solas; todos agradecieron enormemente este detalle.

El reparto de los ejemplares fue posible gracias a la colaboración de Protección Civil Sartaguda así como a los integrantes de la brigada y a los agentes municipales.

Muchos pequeños bajaron a la calle, a sus portales, para recibir este regalo.

Iraia Anadón, de 3 años, fue una de las txikis que recibió su ejemplar. A ella le tocó el libro 'Mahaira!' en euskera y aseguraba que "me ha encantado mucho el regalo, es un libro súper bonito y me ha hecho mucha ilusión". De hecho, una vez que termine de leerlo se lo prestará a su hermano Hodei.

Por otro lado, a Iker Comesaña le tocó el cuento 'Lasai nagoenean' y, aunque le hizo muchísima ilusión el regalo, al principio pensó que había hecho algo malo al ver a los miembros de Protección Civil en su casa: "Cuando vi el libro me puse muy contento porque lo tenemos en clase y me gusta mucho".

El centro lodosano, que cuenta en la actualidad con 255 alumnos entre los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria, aprovechó además esta entrega sorpresa para repartir las tareas de los alumnos de la semana.

Y es que, aunque los profesores cuelgan los lunes en una plataforma on line todos los trabajos, de esta forma llegan también llegan a quienes no disponen de ordenador.