- Sartaguda abrirá sus piscinas entre el 6 y el 8 de julio. Así lo aseguraba el alcalde de la localidad, José Ignacio Eguizábal, al tiempo que apuntaba que se van a incrementar las medidas de seguridad y protección con respecto a otros veranos y, además, van a duplicar el personal contratado.

En este caso, además de la persona que estará en la taquilla van a crear la figura del portero; se encargará de recibir a los vecinos, de controlar que se desinfectan al entrar, les tomará la temperatura, vigilará que llevan mascarilla hasta llegar a la zona de descanso donde tendrán que guardar las distancias y les entregará una bolsa para los deshechos.

En el interior, además de los socorristas y el equipo de limpieza, que reforzarán con la desinfección de baños, barandillas o pomos, estará el puesto del coordinador. Se trata de una figura nueva que "será la encargada de llamar al orden, de controlar que todos están en sus puestos de trabajo y que se cumple con las medidas".

Las duchas no se van a abrir, van a habilitar un solo baño para cada sexo y el bar permanecerá abierto con cambios. Y es que, explicaba el primer edil, va a ser un espacio independiente y no se podrán acceder a través de él a la piscina.

Los que quieran utilizar solo el bar podrán ir desde el exterior y los vecinos que estén en la piscina podrán pedir a través de una ventana o salir a la calle, entrar y, después, volverse a desinfectarse para entrar.

Para controlar el aforo, saber cuánta gente está interesada en ir este año a la piscina y saber si tienen que hacer grupos tanto de mañana como de tarde han puesto en marcha un periodo de preinscripción.

La intención, además, es la de retrasar el cierre de las piscinas y que no sea a principios o mediados de septiembre con el objetivo de tener la instalación operativa tres meses, así como los contratos estipulados Todo ello dependerá del tiempo y de la afluencia de vecinos al final de la temporada.

Las instalaciones, que se encuentran en obras desde hace semanas, estarán a pleno rendimiento para su apertura y es que, a pesar del retraso que supuso el parón derivado de la crisis sanitaria, las actuaciones estarán listas para principios de mes.