- El Ayuntamiento de Sartaguda ha hecho "un esfuerzo y un trabajo extra" este verano, tal y como apuntaba el alcalde José Ignacio Eguizába, para cerrar una agenda cultural y de entretenimiento que de un poco de oxígeno, diversión y alegría a los vecinos.

Aunque otros veranos las actividades se llevaban a diferentes espacios del casco urbano, en esta ocasión, y con el objetivo "de tener todo mucho mejor controlado", los espectáculos se realizarán en la plaza consistorial. Allí, desvelaba el primer edil, van a vallar todo el perímetro y van a cortar durante un par de horas la carretera y, por lo tanto, el tráfico de vehículos. Además, van a colocar una zona de acceso y otra de salida y los vecinos, además de estar separados en sillas que estarán situadas a metro y medio, deberán desinfectarse y usar la mascarilla.

El aforo será para unas 150 personas y los miembros de la brigada se encargarán de montar y desmontar todo.

"Es cierto que todo puede cambiar de un día para otro pero de momento, y con todo el cuidado del mundo, trataremos de hacer alguna actividad. Hay que aprender a convivir con el virus y creo que la gente lo va a agradecer", insistía el alcalde sartagudés.

Los actos, que tendrán lugar a las 22.00 horas, comenzaron anoche con un monólogo y seguirán el día 23 con una sesión de cine al aire libre, actividad que repite el día 13 "dado el éxito del año pasado".

El 1 de agosto los txikis disfrutarán con un espectáculo acorde a su edad y la semana en la que tenían que haberse celebrado las fiestas habrá un torneo de pelota mano, el día 5 actuará Chuchín Ibáñez y el 7 deleitarán a los vecinos Alfredo e Iker Piedrafia.

Además, el día 9 habrá un festival de jotas, en este caso a las 19.00 horas, el día 23 en la plaza habrá deporte rural y el 28 celebrarán un espectáculo para todas las edades.

Además, todos los sábados hay partidos de pelota mano en el frontón abierto y, de acuerdo con el alcalde Eguizábal, se están intentando cerrar otras actividades para los txikis como tenis de mesa, parchís o frontenis.

Los actos. Serán en la plaza y cortarán la carretera para ganar espacio. Habrá un aforo para 150 sillas separadas entre sí.

Horarios. Los actos serán a las 22.00 horas salvo las jotas, a las 19.00 horas.

El alcalde cree que hay que tratar de convivir con el virus primando la salud y seguridad y con todas las medidas necesarias.