- El colegio público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa ha renovado las luminarias del exterior del edificio con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Se trata, puntualizaba la teniente de alcalde Lourdes San Miguel, de una actuación que se enmarca dentro del plan director energético que redactaron desde el Ayuntamiento y que ha supuesto acciones de mejora en otros inmuebles como la casa de cultura o el propio consistorio.

La obra ha ascendido a 16.575 euros de los que el Gobierno de Navarra, a través de una subvención para mejoras de eficiencia energética, ha puesto 8.900 euros. El cambio, que se ha hecho durante estas últimas semanas, ha afectado a 29 luminarias que hasta ahora eran incandescentes; han sido sustituidas por otras de tecnología led. Además del ahorro económico, apuntaba San Miguel, con esta actuación reducirán la potencia en un 59% y, además, ahorrarán unos 12.574 kWh y dejarán de emitir 4.162 kg de C02.

En este centro educativo, además, se instalaron hace tiempo 40 módulos fotovoltaicos en la cubierta con el objetivo de promocionar la eficiencia energética y la implementación de energías renovables. Además el colegio, junto con La Milagrosa e Ibaialde Ikastola, participan en el proyecto 40/30/30 que pretende conseguir, a través de la educación y la enseñanza, hábitos de consumo sostenibles y un ahorro energético.