Con el objetivo de potenciar el turismo rural, uno de los ejes en los que más hincapié están haciendo en Falces en los últimos años, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, ha impulsado por segundo año, y tras una primera y breve experiencia piloto, la figura del guía turístico, un papel que desde este mes de marzo y hasta septiembre le corresponderá ejercer a la falcesina Mª Eugenia Jiménez.

Aunque estudió animación sociocultural, siempre le ha gustado el mundo del turismo y, de hecho, estuvo dos años como voluntaria en el punto de encuentro Territorio Visón haciendo visitas para personas con discapacidad. Tras el periodo de formación, asegura, quedó fascinada después de conocer algunas curiosidades que esconde la localidad como, por ejemplo, los diversos escudos que presiden las construcciones del casco urbano.

Camino Verde, Día del Ajo, rutas en bicicleta...

Situada en la rehabilitada Casa Museo, entre sus cometidos están difundir las actividades que se organizan en la localidad, colaborar con otros proyectos que hay en el municipio y en la zona como, por ejemplo, el Día del Ajo o el Camino Verde, dar a conocer las rutas en bicicleta o gestionar las reservar y proveer a la gente con información.

Sin embargo, la actividad más destacada, apunta Jiménez, son las rutas guiadas, recorridos por diferentes puntos de la localidad que sirven para conocer más a fondo los orígenes, los entresijos y la historia y cultura que atesora el municipio.

Rutas guiadas

La primera de ellas la han denominado Monumentos y Naturaleza. Se trata de unos dos kilómetros a pie que parten de la plaza consistorial y pasan por la Iglesia, la basílica del Salvador, el castillo y el Pilón para finalizar en la Casa Museo. La dificultad es media baja y se tarda, debido a las explicaciones y a los momentos que hay para fotografiar o para disfrutar del paisaje, cerca de dos horas en recorrerlos.

La segunda es Falces Tour. Se hace en coche y en el recorrido los participantes descubren la villa romana, así como el Salvador, para terminar dando un paseo por el casco urbano antes de llegar a la zona de la Casa Museo, Pilón y castillo.

Y la tercera la conocen como Historia y arte. Se desarrolla por el casco urbano en su totalidad; salen de la plaza consistorial y descubren las siete casas museo (aunque no de forma muy explícita ya que existe la posibilidad de hacer un recorrido para conocer a fondo estos inmuebles a través de la Ruta de los Palacios), la Iglesia, el Pilón, el castillo y la Casa Museo.

Además está la Ruta de las cigüeñas, el recorrido más montañero, “es senderismo puro”, ya que se sube la cuesta del Pilón y se camina por el risco, por la ladera, para ver a las cigüeñas; en este momento, desvela Jiménez, “hay mucho movimiento y se ve cómo los animales van conformando sus nidos”. “La gente interactúa, se interesa y pregunta y es, quizás, lo más satisfactorio y gratificante del trabajo, hacer estos recorridos y estar en contacto con las personas vienen”, apunta Jiménez.

Todas las rutas se pueden adaptar e ir modificando en función de las personas y las necesidades de las mismas. Ahora se ha limitado el aforo pero siguen haciéndose de miércoles a domingo previa reserva a través del 948734845 de 10.00 a 13.00 horas.

Impulsar los paquetes turísticos:

Este año, y como gran novedad, quieren impulsar los paquetes turísticos. Es decir, que los que vayan, además de hacer una ruta a pie para conocer el municipio, aprovechen para comer en algún establecimiento local y realizar, si quieren, alguna actividad complementaria (visitar una bodega, un paseo a caballo, hacer un ‘escape room’, visitar una ganadería, degustar un menú con productos de temporada y recetas falcesinas o conocer los productos ecológicos de la zona, etc). “Las posibilidades son muchas y aquí es donde nos queremos centrar”.

Más oferta:

Falces cuenta con una importante zona de autocaravanas que también intentan potenciar así como con un circuito de BTT, rutas en bicicleta, ‘Rutacletas’, para la Semana Santa y el recién estrenado ‘Escape Roomal aire libre para tratar de encontrar el tesoro.De hecho, estos días festivos, desvelaba Mª Eugenia, van a poner en marcha un segundo juego, ‘La fuga falcesina’, en el que, esposados, los participantes tendrán que lograr escapar.

En Falces hay muchos servicios y posibilidades, hay monumentos y hay grandes paisaje con vistas espectaculares, muchas veces no hace falta irse lejos sino conocer lo que tenemos aquí. No puedo sino animar a todos a que conozcan esta zona”, finaliza Jiménez.