El Ayuntamiento de Andosilla acaba de adjudicar la tercera fase de la renovación del polígono industrial (dado que la segunda se dividió en dos) por 226.428 euros, una cuantía que contará con una subvención de 190.000 euros por parte del Gobierno de Navarra, tal y como explica el alcalde ribero Javier Sanz. De acuerdo con el primer edil, cuatro firmas presentaron sus propuestas y finalmente, y gracias a una rebaja del 7% con respecto al precio de licitación, la empresa adjudicataria ha sido Lacunza Hermanos.

La idea, insiste Sanz, es que esta obra continúe desde el punto en el que finalizó la anterior fase y que abarque desde Ferretería Azcona y hasta la zona en la que aparecen las primeras viviendas. De este modo, y tras las tres actuaciones, las mejoras con el paso de los años llegarán desde la empresa Plis Plas hasta el casco urbano.

Durante tres meses, que es el plazo de ejecución que tiene la empresa para hacer las obras, van ampliar el vial para que los camiones puedan maniobrar con mayor facilidad, van a adecuar las zonas que se han comenzado a hundir, adecuarán las aceras y cambiarán la iluminación de toda la zona a LED.

Cambio alumbrado

El Consistorio, gracias a una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por valor de 199.508 euros, va a acometer en los próximos meses la renovación del alumbrado público de buena parte del casco urbano.

La obra, desvela el primer edil, está valorada en 482.809 euros por lo que el Ayuntamiento financiará el resto y, para ello, recurrirá al remanente de tesorería tras pasar por pleno y aprobar la modificación presupuestaria correspondiente.

El proyecto, apunta Sanz, contempla el cambio de unas 505 luminarias de las 848 que hay en la localidad así como dos cuadros de mando; sustituirán las actuales lámparas de vapor por otras con tecnología LED, un cambio que repercutirá en un ahorro energético y económico.

En principio la idea es empezar desde el Puente e ir adentrándose hacia el casco urbano. Además, también tienen previsto cambiar las luces de las pistas de pádel, del frontón e incluso están estudiando el cambio de las del campo de fútbol. Las luminarias que queden sin renovar en esta gran fase esperan poder hacerlo próximamente.

"Son dos proyectos prioritarios, necesarios y convenientes que, aunque vienen de atrás, los consideramos buenos para el pueblo y hemos decidido continuarlos", finaliza el alcalde andolense.