Aunque hace ya unos meses que no se habla del tema, en Sartaguda siguen firmes con la idea de hacer un centro rural de vida activa o centro de día adaptado a las necesidades de los vecinos del municipio y, por este motivo el Gobierno de Navarra y EH Bildu han acordado incluir en el Presupuesto General del 2022 un partida de 75.000 euros que sirva para redactar el proyecto de este espacio.

Y es que hace dos años, hay que recordar, llevaron a cabo un exhaustivo estudio con la empresa Rom 25 entre las personas mayores de la población para detectar y analizar sus necesidades e inquietudes; se les preguntó por su situación personal, los ingresos familiares, la salud, habilidades funcionales, los servicios sanitarios, la satisfacción con la vida o el ocio, entre otros. En total se hicieron 77 encuestas individuales y el 64,93% de los encuestados mostró su interés por un centro de día o residencia para no tener que irse a Lodosa o Andosilla.

De hecho, reiteran, el 30,35% de los habitantes de Sartaguda son mayores de 60 años y, aunque el 45,44% de los participantes, de acuerdo con el estudio, tendrían dificultades económicas para acudir a este centro, el 94% de los encuestados disponen de vivienda propia, por lo que otras alternativas se podrían implantar.

La segunda fase de este diagnóstico sirvió para que los vecinos plasmaran, de una forma más concreta, con qué servicios les gustaría contar en la localidad y qué uso le darían a dicho centro, mientras que, con el último de los pasos, analizaron y plantearon un plan de viabilidad.

De acuerdo con los miembros de EH Bildu, en el municipio ribero “es necesario aprovechar las bases que se sentaron la pasada legislatura para seguir avanzando en el camino iniciado, todo aquel trabajo ni se puede perder ni puede acabar guardado en cajones. Este paso al frente permite seguir el camino iniciado la pasada legislatura y apuesta por la calidad de vida de los vecinos y vecinas, respondiendo a sus necesidades en un ámbito central y prioritario como es el de los cuidados y fomento de un envejecimiento activo y saludable”.

Y es que, insisten, “la actual pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con servicios públicos que sean capaces de dar respuesta a las personas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, en este caso las personas mayores y dependientes. La soledad, la incapacidad de poderse valer por sí mismas para hacer frente a muchas de las necesidades cotidianas o también la carga extra y la doble jornada que supone para muchas mujeres la tarea del cuidado fueron algunas de las necesidades detectadas en el proceso participativo realizado la pasada legislatura”.

Precisamente, y para ayudar a lograr esta meta, nació la asociación Pro Sartaguda; formada por vecinos del municipio que en esta nueva etapa, confirman, volverán a ser un pilar determinante.

Aunque se trata de un proyecto que ya en su día imaginaron a medio y largo plazo, el objetivo es ofrecerles a los vecinos un envejecimiento activo y, por este motivo, contemplaron la idea de habilitar un centro rural moderno con actividades diarias, gimnasio, comedor o fisioterapia. De hecho, la idea es que el hogar del jubilado también se traslade a este espacio.

A falta de conocer el coste y las fórmulas de financiación, en su día, y hablando sobre máximos, plantearon un inmueble de planta baja, accesible y sin barreras que iría ubicado en alguna de las parcelas municipales, que es lo que están mirando ahora, y siempre, reiteran, adaptado a las posibilidades de la localidad.

De momento, finalizan desde EH Bildu, esperan mantener contacto con el resto de grupos municipales, con el tejido asociativo del municipio y con las personas que se implicaron en el anterior proceso participativo para retomar el trabajo.

Fase 1. Estudio sobre las necesidades e inquietudes de las personas mayores.

Fase 2. Encuesta sobre el centro o los servicios que les gustaría tener.

Fase 3. Plan de viabilidad.

Fase 4. Para 2022. Redacción del proyecto del centro de día.

30,3

Algo más del 30% de la población de Sartaguda supera los 60 años. Las encuestas realizadas a lo largo de la pasada legislatura arrojaron un resultado claro; llegado el momento, los vecinos no quieren irse a una residencia fuera de la localidad.