alces, con algo más de 2.300 habitantes, está a punto de convertirse en la capital de la moda de fiesta, alta costura y ceremonia, en un referente y un punto de encuentro en el que el diseño, la creatividad, la imaginación y el buen hacer se darán la mano. Y es que el próximo sábado 29 la localidad acogerá la Pasarela Emilio Ochagavía, un evento que impulsó la joven diseñadora de moda Noemí Allo y que ha implicado, de forma altruista, a más de una treintena de personas para que pueda llevarse a cabo.

Tras un proceso de selección, finalmente serán tres las diseñadoras navarras que presentarán sus colecciones compuestas por cuatro looks cada una; Irene Osés Zudaire, de Peralta, la corellana Laura Virto (Lavik), y Vanessa Méndez (Only Design), de pamplona. El desfile también contará con tres pases de Amaia Artieda, profesional del sector nupcial, y tres de la propia Noemí (Ndugu), especializada en vestuario escénico y moda sostenible y vegana, que ha confeccionado nuevos diseños para la ocasión.

Para lucir las propuestas han seleccionado a 18 modelos que, antes de salir a desfilar, pasarán por las manos de un gran equipo de peluqueras y maquilladoras formado por Edurne Aranda (Posa Mariposa), Maite Jiménez y Jhijan Vásquez, por un lado, y Leire del Río (Estética Leire) y Alba Albero (Alba Albero More than Beauty), por el otro.

Y es que, cuenta Noemí, aunque ella fue la que arrancó esta aventura, le acompaña un equipo formado por 38 personas entre técnicos de montaje y de sonido, maquilladoras, peluqueras, modelos, diseñadoras, etc. "Es un evento que conlleva muchísimo trabajo y todos los que estamos ahí lo hacemos por amor al arte, sin cobrar nada; hay muchos profesionales del sector volcados con la pasarela para que todo salga bien y es de agradecer, es un trabajo que debe valorarse".

Allo desvela, además, que no habrá una colección ganadora puesto que no se trata de un concurso, sino que "es un desfile para acercar la cultura de la moda al pueblo. Es un punto de encuentro de creadores".

la pasarela Ese mismo día habrá un ensayo general y la puesta de largo será a las 19.00 horas en el centro cívico Pedro Iturralde; durante una hora los asistentes disfrutarán con una gran escenografía. Las entradas, informaban este mismo viernes desde la concejalía de Cultura, se han agotado, por lo que ya no será posible adquirirlas ni en la oficina de turismo ni en la taquilla el mismo día del espectáculo.

"Ahora mismo tengo bastantes nervios, y es que quiero que salga todo bien. Espero que la gente disfrute; una pasarela no es algo que normalmente se vea o algo a lo que se acude de normal, por eso quiero que quienes vayan vean de cerca a las y los modelos, el vuelo de las telas...que sientan de cerca esa magia que creo que conlleva un desfile", explica Noemí que insiste en que "la idea es que esta pasarela se siga celebrando aunque, obviamente, primero habrá que ver cómo sale esta vez y así saber qué cosas cambiar o mejorar. De todo aprenderemos".

Por último, y para demostrar todo el trabajo que conlleva llegar hasta el momento de lucir un look sobre la pasarela, en el hall habrá una exposición con todo el proceso creativo de las diseñadoras; patrones, ilustraciones, figurines, telas, etc. Los vecinos, además, también podrán ver algunas de las confecciones del propio Emilio Ochagavía y documentación sobre su vida que la familia ha prestado para la ocasión.

"Quiero agradecer a todo el equipo, la mayoría formado por gente joven, las ganas de hacer cosas, al Ayuntamiento, a la familia de Emilio, y a los vecinos del pueblo, que han estado dispuestos a ayudarnos y echarnos una mano en todo aquello que hemos necesitado".

emilio ochagavía Aunque el proyecto arrancó sin una idea preconcebida, finalmente se decantaron por un desfile y le pusieron el nombre de Emilio Ochagavía, tras pedirle permiso a sus familiares que se mostraron encantados, en honor a este falcesino que nació en 1922 en el seno de familia humilde y que se trasladó a San Sebastián para iniciarse en la confección de ropa de calidad y alta costura. Finalmente fue en Madrid donde conoció a la madre de Jesús Vargas, que acabó convirtiéndose en su socio y con el que fundó la marca Vargas & Ochagavía con la que vistieron a miembros de la nobleza, diplomáticos y personas vinculadas al cine y al espectáculo.

"Se trata de acercar la cultura de la moda a un pueblo como Falces"

"Es algo que no suele verse y espero que la gente disfrute con su magia"

Diseñadora de moda