- El Ayuntamiento acaba de informar a la ciudadanía de que el Gobierno de Navarra va a adecentar la mota del río a su paso por el casco urbano, una actuación en la que están trabajando también codo con codo con la CHE y para la que el Ejecutivo, gracias a los Fondos Europeos REACT, destinará un millón de euros.

Y es que el Consistorio, explica la alcaldesa Sara Fernández, en varias ocasiones ha trasladado su "inquietud por la protección del casco urbano ante una gran avenida del río Arga" y, por este motivo, la idea es actuar donde el río pasa más cerca de las viviendas.

Aunque, tras varias memorias ya está decidido el plan de acción, aún están ultimando el proyecto, por lo que no saben los metros en los que actuarán. De acuerdo con Fernández, eso sí, la zona será la que va desde el colegio hasta el puente, aunque el tramo que más les preocupa es que el que va del centro educativo a la piscina.

Desde hace meses, "sobre todo tras la última riada, el Ayuntamiento trabaja junto al Ejecutivo foral para abordar una solución que consolide la mota que resguarda el casco urbano".

Es en el Gobierno foral en quien recae la ejecución y pago de la obra y la CHE será el órgano competente de autorizar la acción a realizar; calzarán la mota puesto que el agua la ha ido desgastando por abajo.

Tampoco han concretado los plazos, insiste Fernández, ya que dependerán de lo que se dilaten ahora en el tiempo el resto de trámites. Por este motivo los trabajos sobre el terreno podrían realizarse en dos periodos, pero eso sí, la ejecución estará lista antes de otoño de 2023, tal y como mandan los requisitos de la subvención.

Los daños que causó la riada de diciembre, finaliza la alcaldesa, se fueron poco a poco solventando salvo el tramo de mota que da al regadío y que compete a la CHE pronunciarse al respecto. "De momento lo más importante es fortalecer esta parte de la mota porque es la que ofrece protección y seguridad a los vecinos y vecinas de Falces".