urdazubi - El proyecto H2O Gurea sigue dando pasos en el camino de aplicar las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de las directivas europeas de gestión del agua. El plan, para el que los socios cuentan con un presupuesto de 3.744.733 euros, persigue contribuir a una visión global de las cuencas hidrográficas transfronterizas (Bidasoa, Urdazubi, Urumea, Leitzaran y Araxes).

El Ayuntamiento de Urdazubi participa “activamente y cumpliendo su responsabilidad como socio en este proyecto”, explican los promotores. Así quedó constatado en la última reunión del comité técnico celebrada en Urruña.

En el marco de este proyecto, más de un centenar de profesionales se dieron cita en una jornada en Pamplona para la restauración fluvial, donde se dieron a conocer las técnicas novedosas que se están llevando a cabo en los ríos Bidasoa y Leitzaran. La bioingeniería emplea el material vegetal como principal elemento de construcción y regeneración del paisaje, actuando desde una visión integrada que no renuncia al dinamismo fluvial. “Se ha estudiado un tramo casi de un kilómetro de río y se ha decidido emplear ocho técnicas distintas. Dos de ellas muy novedosas -estrato vivo y cepillo vivo’- que nunca se habían puesto en práctica en estas cuencas”, avanzó Jose Ignacio Bergara, de la Sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola del Gobierno foral.