altsasu - Las barreras arquitectónicas desaparecerán de la nueva plaza Zumalakarregi, un espacio de unos 2.500 metros cuadrados accesible para todos y todas las vecinas con una superficie a la misma altura y zonas para la infancia y también para las personas mayores. Y es que contará con un nuevo parque infantil de 193 metros cuadrados con juegos para niños y niñas de diferentes edades, adaptados a personas con movilidad reducida. Además, habrá una zona verde para naturalizar el entorno, según explica el alcalde, Javier Ollo.

“El núcleo central de la plaza se destina como zona de libre esparcimiento de la población, delimitando un amplio espacio que permita el paseo, el juego y estancia de vecinos y vecinas, así como la celebración de eventos populares”, destaca el primer edil. Las zonas de estancia estarán distribuidas al norte, este y sur mediante el emplazamiento de amplios bancos y arbolado de gran porte. Además, se contempla la colocación de una pérgola de madera a lo largo del lindero sur. “Por su dimisión aporta una amplia panorámica y provee de sombra esa zona”, observa Ollo.

En relación al arbolado, señala que se sustituirán los plataneros existentes, cuyas raíces han levantado el pavimento, por castaños de Indias (Aesculus hippocastanum).

Se prevé que las obras comiencen antes del verano al mismo tiempo que la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento así como la pavimentación de las calles Amaia y La Paz, con un presupuesto total de 503.700 euros. “En breve saldrá el expediente de contratación, que podría estar adjudicado para abril”, apunta el alcalde. “Las obras de la plaza deberán estar finalizadas para noviembre”.

FINANCIACIÓN Si bien las obras de estas dos calles están incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales, 2017-2019, no es el caso de esta popular plaza que simboliza el importante crecimiento demográfico que experimentó la villa en la segunda mitad del pasado siglo. “En la plaza no hay redes, por lo que no hay ayudas del PIL”, apunta el alcalde, al tiempo que recuerda que se trata de unas obras demandadas por los vecinos durante diferentes legislaturas. Lo cierto es que este proyecto ha sido recurrente en los programas electorales de diferentes formaciones que han presentado sus candidaturas al Ayuntamiento de Altsasu.

Así, la comisión de Urbanismo determinó el pasado verano las necesidades que se deseaban cubrir para valorar el coste del proyecto e iniciar el procedimiento de adjudicación. Unos meses después, en diciembre, se aprobó el plan financiero. El presupuesto asciende a 503.700 euros. De éstos, 315.702 euros fueron afectados al remanente de tesorería, que se hará efectiva una vez se apruebe la liquidación del presupuesto de 2017. Otros 170.000 euros provienen del apartado de libre determinación del PIL además de 17.998 euros del presupuesto del pasado año para la redacción del proyecto y la dirección de obra.

isiDORO MELERO Y ERMITA Las obras que avanzan a buen ritmo son las obras de renovación de las redes de saneamiento y pavimentación de las calles Isidoro Melero y Ermita, sobre todo el primer tramo de la primera y la segunda. “La próxima semana se cerrará al tráfico el tramo comprendido entre las calles Zelai y Zelandi”, adelanta. Esta actuación comenzó en diciembre con un plazo de ejecución de 6 meses. Fue adjudicada a Construcciones Mariezcurrena por un importe de 633.383 € más IVA. Estas obras obligaron a trasladar la parada de autobuses a Idertzagain.