arbizu - Dentro del proceso de revisión del Plan Estratégico de Sakana que está realizando la Agencia de Desarrollo de Sakana, la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra visitó el pasado miércoles las instalaciones de la Agencia de Desarrollo en Arbizu, Utzugane, un recurso concebido para responder a las necesidades del entorno desde la colaboración de los agentes locales.

En el encuentro se puso el foco en la necesidad de promover la transformación digital de las empresas, considerando para ello necesarias las diferentes actuaciones englobadas en el proyecto Dinabide en las antiguas oficinas de Inasa en Irurtzun, proyecto que se encuentra en la fase inicial de su implementación.

Hasta Arbizu se acercaron Carmen Segura (UPN), Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu Nafarroa) y Guzmán Garmendia (PSN), que fueron recibidos por el presidente de la Mancomunidad de Sakana. En la reunión los parlamentarios pudieron conocer de cerca los resultados de dicho plan hasta el día de hoy, así como los principales retos que se plantean para Sakana en diferentes ámbitos. Además de la valoración de los técnicos de agencia y del propio presidente de la entidad concertada, los parlamentarios pudieron conocer de primera mano la valoración así como los principales retos de las empresas de Sakana a través del testimonio de una empresa que participa en diversos proyectos del Plan Estratégico, Talleres Arania, de Altsasu.

Para finalizar la visita, los parlamentarios se trasladaron a Lizarraga para conocer la microrred impulsada por el concejo de Lizarraga, con el objeto de conocer una infraestructura puntera en Navarra y conocer el proyecto estratégico e-HIERA que se está desarrollando sobre dicha infraestructura entre 4 pymes de Sakana y el centro de investigación Cener. - N.M.