irurtzun - El Ayuntamiento de Irur-tzun ha cerrado las cuentas de 2018 con un superávit de 213.092,71 euros y un remanente de tesorería de 661.182,35 euros, una saneada situación de las arcas municipales para hacer frente a nuevas inversiones, según señala el alcalde, Aitor Larraza. Al respecto, apunta que se prevé que la nueva corporación que surja de los próximos comicios deberá realizar un pleno en julio para aprobar diferentes modificaciones presupuestarias a cargo del remanente, que ascienden a 195.000 euros. Una será para el cambio de las luminarias del alumbrado público por otros más eficientes de tecnología LED, con una inversión prevista es de 265.505 euros. “Se prevé un ahorro en la potencia contratada del 58% y del consumo del 68%”, apunta el alcalde, al tiempo que observa que quedará pendiente una segunda fase para sustituir la iluminación del polígono. Los otros proyectos serán la renovación de la cubierta de la casa de cultura, con un presupuesto de 41.140 euros y el cambio de las ventanas de la escuela de música, 34.937 euros.

Estas partidas se incluían en los presupuestos de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 2.150.018 euros, de los cuales más de la tercera parte eran para inversiones, 768.116 euros en total. La más importante era la rehabilitación de la planta baja del edificio para Inasa y equipamiento, 356.584 euros en total, donde se ha instalado Dinabide, un nuevo espacio de dinamización digital.

Por otro lado, se destinaron 35.000 euros para la ampliación del parque infantil, proyecto que se ha adjudicado a Maderplay en 31.292, IVA incluido. “Las obras comenzaron en dos o tres semanas”, adelanta el alcalde. Igual cantidad se contemplaba para los presupuestos participativos, proceso en el que se decidió renovar los vestuarios de las piscinas, actuación que ya ha comenzado. “Se prevé que finalicen en una semana para que las piscinas se abran el 14 de junio”, observa Larraza.

DEUDA CERO El alcalde destaca que “hemos mantenido el Ayuntamiento estos cuatro años con cero euros de deuda”. También señala que el presupuesto de 2018 se ejecutó al 88.84%, con unos ingresos de 2.099.73 y obligaciones por 2.001.270 euros.

a votación quién lazará el cohete

Propuestas y votación vecinal del 17 al 24 de junio. Los y las vecinas de Irurtzun podrán elegir la persona o colectivo que lanzará el cohete las próximas fiestas, que se celebrarán del 17 al 21 de julio. “El pasado año se decidió delegar en el Consejo de Cultura esta designación. Desde el Consejo se ha decidido abrir esta elección a la población”, explica el alcalde, Aitor Larraza. Será un doble proceso. Por un lado, las vecinas y vecinas podrán realizar propuestas hasta el 31 de mayo a través del Consejo de Cultura y Kultur Etxea. “Se deberá justificar los méritos de la persona o colectivo”, apunta el alcalde, al tiempo que indica que se tendrá en cuenta que sean de Irurtzun o que hayan participado en la vida asociativa o promoción de Irur-tzun. Así, entre las propuestas recibidas, el Consejo de Cultura elegirá un máximo de tres candidaturas y un mínimo de dos, entre las que se podrá elegir a través de la aplicación app. Irur-tzun y también a través de la web www.irurtzun.eus, o de forma física en las oficinas municipales del 17 al 24 de junio.