Leitza. Al igual que el pasado año, los y las leitzarras tienen la última palabra para decidir quién lanzará el txupinazo de las fiestas entre tres propuestas seleccionadas en la comisión de fiestas.

Por un lado, está la Bertso Eskola de Leitza, creada en 2001, escuela por la que han pasado decenas de jóvenes y no tan jóvenes. Y es que el Ayuntamiento quiere poner en valor el gran trabajo realizado en fomentar el bertsolarismo en esta localidad. Y con grandes resultados. No en vano, de esta bertso eskola ha salido los hermanos Joanes y Xabat Ilarregi, jóvenes que ya se miden con los mejores. El otro candidato es Iñaki Perurena, leitzarra de sobra conocido, sobre todo en su faceta de harrijasotzaile, deporte rural que revolucionó e hizo llegar a los medios de comunicación. En la actualidad da a conocer su pasión desde Peru Harri, el museo que ha dedicado a la piedra, que confluye con retos, mitos e historia. "Es un embajador de Leitza a través de la escultura, pintura, herri kirolak, bertsolaritza y euskera", apunta Zabaleta, concejal de Cultura y Fiestas en funciones.

El equipo de fútbol de Aurrera KE es la otra candidatura. Desde su creación en 1984 ha fomentado el deporte entre la juventud, dando la oportunidad a los jóvenes de jugar al deporte rey. "Es posible gracias a los numerosos voluntarios que han trabajado y siguen dedicando parte de su tiempo libre a estar labor", destaca el concejal de Cultura y Festejos. Las votaciones ya comenzaron este pasado sábado en el Sagardo Egun, con numerosas personas que se acercaron hasta la mesa que se colocó en la plaza. Asimismo, se podrá votar el viernes 21 por la mañana en el mercado y la víspera de San Juan, una noche en la que cientos de leitzarras se reúnen en la plaza.

Tras el éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Leitza decidió repetir la fórmula llevada cabo para anunciar los esperados San Tiburtzioak, un paso más para abrir esta institución a la ciudadanía. "La comisión de fiestas es un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas en el que se decide el programa y se toman otras decisiones de una forma participativa", apunta este concejal. "Con la elección de quién lanzará el txupinazo se busca una mayor implicación", agrega. Asimismo, señala que las tres candidaturas se seleccionaron entre las diferentes propuestas presentadas en la comisión, 14 en total. "Las tres más votadas fueron las que se han presentado a la elección popular", explica Zabaleta. El pasado año se decidió que tal honor recayera en Gabriel Saralegi, promotor de herri kirolak en una localidad en la que el deporte rural son palabras mayores.

También se quiso poner en valor que es una persona siempre dispuesta a participar en los auzolanes que se organizan. En la votación participaron 379 vecinos y vecinas y Saralegi recibió 130 votos en una reñida votación. Los otros candidatos eran la familia Villabona, talogiles que llevan más de tres décadas colaborando en la feria de artesanía con la elaboración de deliciosos talos, y los maestros y maestras jubiladas de Leitza que han formado a distintas generaciones.