Segundo día de fiestas en Uharte Arakil, ayer fue la romería a Zamartze encabezada por la efigie de San Miguel de Aralar. No en vano, el santuario está en su término municipal y no puede faltar en las celebraciones de San Juan. Fue recibida el día anterior por Amagoia Betelu, la primera mujer en realizar este cometido, reservado a un miembro de la corporación. Así, esta concejala tuvo este honor, otro pequeño pero gran paso para la igualdad de género. “Su padre nació y se crió en Zamartze”, recordaba José Mari Ustarroz, presidente de la cofradía de San Miguel in Excelsis. Lo cierto es que su familia tiene una relación estrecha con el Ángel de Aralar. “He crecido con San Miguel, siempre hemos tenido mucha unión” confesaba esta joven, sobrina nieta de Don Inocencio Aierbe, quien fuera capellán de Aralar durante 56 años. La efigie del ángel junto con el mástil pesa algo más de 15 kilogramos. “Antes pesaba en torno a 13,5 kilogramos pero tras la restauración realizada ganó peso”, apuntó Ustarroz.

La llegada y salida de Zamartze fue en procesión, con estandartes y la imagen de la Virgen del Rosario, portada en andas. Tras una misa no faltó un buen hamabitako a la sombra. Tras la bendición lau haizetara se tomó el camino de vuelta a la parroquia. En esta procesión también iban los gigantes y cabezudos de la Comparsa de Uharte Arakil, que llevan 19 años sin faltar a las fiestas. Además, hay cantera, con unos cuantos chavales dispuestos a dar el salto a los gigantes.

Ayer también fue un día de homenaje a los mayores. Tras una comida que reunió a 85 comensales en la plaza, se reconoció la veteranía de ocho vecinos y vecinas que a lo largo de estos doce meses cumplen 86 años. Eran: José Luis Ansa, Jesús López, Eusebio Gorriti, Juana Gorriti, Juani Yaben, José Miguel Betelu, Mª Carmen Satrustegi, Magdalena Zubeldia y José Fernández.

Por otro lado, 310 personas se reunieron en una parrillada popular. Del fuego, pan, vino, mesas y sillas se encargó el Ayuntamiento. “Se trata de hacer pueblo con cosas pequeñas. En el concurso de tortilla de patatas participaron 32”, recordaba el nuevo alcalde, Txomin Uharte.

Las celebraciones continuarán hasta el lunes, día grande en el que al mediodía se bailará el zortziko de Uharte Arakil.